El documento expuesto por el diputado César Duarte, de la fracción priísta, expone que es necesario contar con este reglamento para dar certeza a la actividad de mensajería y paquetería, en donde prestan servicio más de dos mil 500 empresas con inversiones en infraestructura superior a los 12 mil millones de pesos.
El dictamen presentado, considera que la inexistencia de este reglamento imposibilita a las empresas a obtener el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo cual las empresas que realizan estos movimientos no cuentan con la autorización correspondiente.
Un dictamen similar, fue presentado en la LIX en julio del 2006, sin que el ejecutivo federal, y en particular la SCT, presentara el reglamento correspondiente.
Tirso Martínez presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que al ser una actividad complementaria del autotransporte federal no requiere de una reglamentación específica, y agregó que se mantendrán atentos del cauce que siga esta situación, sobre todo, si este reglamento contempla el que las empresas con inversión extranjera se les permita movilizar cargas superiores a las cuatro toneladas, como hasta ahora.
En contraparte, en entrevista anterior, Manuel Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), señaló que el sector debe contar con un reglamento que regule la actividad de las empresas, sobre todo las extranjeras con operaciones en México, pues no hay reciprocidad en el trato que tienen en México frente al que tienen las nacionales en el extranjero.
El sector de la mensajería y paquetería crece en México a una tasa anual cercana al 10%. En el país las empresas nacionales realizan un 90% de los envíos nacionales y 10% de los extranjeros, y las firmas foráneas dominan en un sentido inverso.