De acuerdo con el Cónsul General de México en Los Ángeles, Rubén Beltrán Guerrero, actualmente existen las condiciones necesarias para que los puertos californianos amplíen sus áreas de recepción de carga cuya capacidad se verá al límite en 2011.
“El alcalde de la ciudad de Los Ángeles ha comentado que en los próximos 10 años el volumen de carga que se mueva por los puertos de Los Ángeles llegará a duplicarse; existen planes de expansión de dichos puertos porque realmente hay una reserva muy grande de terrenos de cientos de hectáreas,”, dijo.
Ante la precisión de que es la población de Los Ángeles quien se opone a mayores volúmenes de carga, el cónsul indicó que esa ciudad es de las pocas donde el alcalde forma parte en las decisiones de crecimiento de sus puertos y por lo mismo, ya toman medidas para encontrar un equilibrio que permita la ampliación de ellos.
“El gobierno del alcalde Antonio Villaraigosa se encuentra en procesos de encontrar un equilibrio entre el crecimiento necesario para su economía y las consideraciones de carácter ambiental; por lo mismo, una de los propuestas es lo que llaman la limpieza ecológica de los puertos, mediante el tratamiento de aguas, y mayor vigilancia a las cargas y las emisiones contaminantes de buques y camiones, por lo que no podría hablarse de que habrá saturación”, dijo.
De darse una ampliación, el proyecto en Colonet perdería su razón de ser, ya que su objetivo es captar gran parte de la carga que en los próximos 10 años ya no podrían captar Long Beach y Los Ángeles por verse impedidos a crecer.
Apenas la semana pasada, uno de los mayores interesados en Colonet, el ferrocarril Union Pacific, anunció que no participaría en la licitación que llegará a darse para la construcción de infraestructura del megapuerto, por considerar que no existen condiciones claras sobre el concurso.
Sin embargo, esta es la primera ocasión que se menciona la intención de incrementar la capacidad de los puertos californianos.
En conjunto, los puertos de Los Ángeles y Long Beach mueven mercancías con un valor de alrededor de 300 mil millones de dólares y casi 15 millones de contenedores al año, captando más del 40% del total de mercancías que entran por mar a Estados Unidos.
En su reciente visita a México el alcalde Antonio Villaraigosa, firmó un memorándum de entendimiento para una mayor cooperación entre puertos mexicanos y estadounidenses, con el fin de incentivar el comercio entre los dos países a través del transporte marítimo, el cual apenas es del 1% del total.