Los recursos, dijo el titular de la AGA, se destinarán principalmente en instalaciones, acceso de los vehículos y oficinas, y otra parte de la inversión será para el mejoramiento de tecnología.
“Son inversiones para apoyar el crecimiento del recinto, estamos preparándonos para mover hasta dos millones de contenedores por esta aduana”, dijo.
-Ninguna aduana del país tiene esos volúmenes, Manzanillo mueve apenas la mitad de esos dos millones, se le cuestionó.
“Aún no, pero el puerto (de Lázaro Cárdenas) crece de manera importante. Recordemos que los puertos de la costa oeste de Estados Unidos están saturados y eso puede ser una oportunidad para nosotros, para atraer carga de Asia”.
La ferroviaria Kansas City Southern de México anunció una inversión de 80 millones de dólares en una terminal intermodal en este recinto para atender la demanda, lo que aparejará la construcción de la megaterminal de contenedores por parte de Hutchinson Ports México, filial de Hutchinson Ports Holding, el grupo portuario más grande del mundo.
En este sentido, Bravo Moisés dijo que la aduana podría estar lista para mediados del año siguiente.
Recursos insuficientes
A pesar de que el gobierno federal tiene un plan de inversión para este año por unos dos mil 500 millones de pesos como parte del plan de modernización de aduanas, para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas, los recursos son insuficientes para apoyar las necesidades de comercio exterior.
“El gobierno ha invertido mucho en los últimos años, pero es insuficiente, sobre todo en la parte de tecnología para hacer más ágiles los despachos de mercancías”, dijo.
El directivo reconoció que aún existen deficiencias en infraestructura, normatividad, tecnología y el factor humano, rubros que entorpecen el comercio exterior de México.
Señaló que hasta ahora las aduanas de Manzanillo y el aeropuerto de la ciudad de México son las que tienen los mayores problemas de congestionamiento y por ende las que necesitan mayores recursos.
“Es necesaria una planeación para los próximos tres o cinco años, analizar dónde queremos estar”, apuntó.