Durante el seminario Transporte Urbano para Grandes Ciudades destacó que este sistema resultaría en mayor beneficio al país, al ofrecer cero emisión de contaminantes, menores costos en mantenimiento y desarrollo de infraestructura.
Al respecto, Rodelmar Ocampo, gerente comercial de la firma, señaló que un kilómetro de tranvía requiere una inversión de 20 millones de euros, que incluye estudios del subsuelo, energía eléctrica, gestión, talleres y tranvías, entre otros, con un tiempo de vida promedio de 30 años; mientras que en sistemas como el Metrobús, su costo de desarrollo es similar, pero los vehículos se tienen que renovar a los cinco años y el mantenimiento es constante a sus vías de circulación, “en costos de operación es 70% menor al que tiene el Metrobus”, afirmó.
Hubert De Blay, responsable técnico de la matriz de Alstom en Francia y de visita en el país, dijo que México requiere una red de transporte eficiente, puntual y segura para enfrentar el proceso de expansión constante de automóviles y usuarios así como para mantener la competitividad de las grandes ciudades. “El tranvía tiene un potencial de mercado importante, con una tasa de crecimiento del 6.7% en los países del NAFTA, donde México se observa como el país con mayor desarrollo para este sistema al 2015”.
"Creemos que dadas las tendencias de crecimiento del dominio excesivo del automóvil particular las autoridades deben estar conscientes de que es buen tiempo para analizar, proponer y apoyar alternativas de transporte que transformen la movilidad de la ciudad", dijo Angulo.
"Debe haber conciencia por parte de legisladores para captar y comprometerse con un proyecto de transporte de largo plazo como lo es el tranvía", enfatizó.