El monto de las inversiones privadas que contempla la ejecución de proyectos a largo plazo, pero que deberán iniciarse en este 2006, llegará casi a los 300 millones de dólares en este año, lo que significará la generación de cientos de empleos en la región de la desembocadura del Río Balsas, pues no solamente es Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino también la parte de Guerrero, en Petacalco.
En entrevista señaló que el puerto michoacano ha tenido un crecimiento enorme, a cuatro años de distancia en que arribó como titular de la Apilac, cuando la región estaba afectada por factores internos del acero y del carbón, la actividad económica dependía únicamente de tres clientes, Sicartsa, Comisión Federal de Electricidad y Mittal Steel, antes llamada Imexsa, existiendo también una subutilización de la infraestructura, pues las terminales sólo estaban enfocadas para atender el movimiento industrial local y no se contaba con una visión a largo plazo para operar nuevas cargas.
Al echarse a andar el programa de diversificación de cargas, a partir de 2003 cuando se concretó la licitación de la terminal de contenedores, el puerto de Lázaro Cárdenas recuperó su liderazgo nacional en el manejo de carga comercial, llegando el año pasado a 16.6 millones de toneladas, aunque se quedaron debajo de los 17.4 millones estimados.
En el rubro de contenedores, se había planeado recibir 140 mil TEU’s, y se cerró 2005 con 132 mil 500, pero en el manejo de automóviles, se habían programado 17 mil y la cifra rebasó las 24 mil unidades, la mayoría de importación. En 2004 se recibieron 43 mil contenedores y 8 mil automóviles. Está por concretarse la operación de la japonesa Toyota, que estima importar en este 2006 por Lázaro Cárdenas unos 20 mil vehículos.
Dentro de los planes de crecimiento del puerto, afirmó que una vez autorizado el plan o programa de desarrollo para este 2006, que se espera sea en este mes de enero, para febrero se estarían licitando la construcción de una nueva terminal especializada de contenedores, independientemente de la que ya está en edificación por parte de Hutchison Ports; ambas terminales tendrán capacidad para recibir anualmente 2 millones de TEU’s.
Además se licitará una terminal para manejar granel mineral, con capacidad para 2 o 3 millones de toneladas; otra terminal más de usos múltiples para 1 millón de toneladas y la ampliación del muelle de Carbonser, para poder recibir 2 millones de toneladas más de carbón mineral, adicionales a los 6 millones que tiene actualmente de capacidad, además de la terminal de regasificación que hará Repsol.
Comentó también que ya se tiene autorizado por Dinamarca, tras de que se haga el dragado respectivo, la recepción de los llamados barcos de séptima generación, con capacidad para movilizar en un solo viaje doce mil 500 TEU’s, por lo que Lázaro Cárdenas será el único puerto del país donde puedan arribar ese tipo de navíos que miden más de 400 metros de largo. Actualmente el puerto michoacano tiene capacidad para recibir barcos con hasta 6 mil 500 contenedores. La inversión en nuevos dragados requería de una inversión de 600 millones de pesos.
Afirmó que aunque el puerto michoacano ha despertado una serie de envidias, dentro del sistema nacional, las licitaciones que hay en puerta se tendrán que hacer, porque “ya estamos en grandes ligas y es ahí donde tenemos que movernos”.
Puntualizó que hay muchas empresas, entre ellas P&O que hace tres años participó sin éxito en la licitación de la actual terminal de contenedores, ahora tienen mucho interés en entrarle por la nueva terminal especializada, e incluso el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de ese consorcio norteamericano, Robin Dolan, ha anunciado ya una visita al puerto. En ese sentido están la naviera francesa CMA-CGM y otras que prefirió no mencionar.
Paratore García comentó que en este 2006, Hutchison Ports habrá de invertir unos 70 millones de dólares en la primera etapa de la construcción de la megaterminal de contenedores; se espera también que Repsol por fin inicie la primera etapa de la edificación de la terminal regasificadora, cuyo proyecto se estima en más de 350 millones de dólares. En este año se invertirían unos 100 millones de dólares.
Por lo que hace a la ampliación de la termoeléctrica de Petacalco, en este año se tiene contemplada una inversión de 600 millones de pesos, de los aproximadamente 700 millones de dólares que costará el proyecto, además que de concretarse la ampliación del muelle de Carbonser para este año, la inversión en 2006 será de 50 millones de pesos, y el astillero anunciado a finales del año pasado, su inversión será de 30 millones de dólares.
Actualmente el puerto michoacano cuenta con once posiciones de atraque, y los planes es aumentarle otras 30 más, una vez que se draguen algunos canales, pero la intención, apuntó Paratore, es llegar a más de 70, para que dentro de quince años por Lázaro Cárdenas se estén operando por lo menos 50 millones de toneladas de mercancías y productos al año.