En entrevista, luego de que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inaugurara las oficinas y las instalaciones del patio de contenedores, que tiene capacidad para almacenar unos quince mil TEU’s, y donde se está dando empleo a unas 25 personas altamente calificadas en la reparación o habilitación de las cajas con sistema para refrigeración, dijo que las inversiones que habrán de continuar serán de acuerdo a las necesidades del mercado.
Sin embargo demandó mayor seguridad por parte del gobierno estatal, para que las inversiones que siga haciendo la naviera danesa no se tiren por la borda, “pues se ha tenido que recorrer un largo camino para que la empresa se pudiera asentar en el puerto de Lázaro Cárdenas, al que se le seguirá apostando por las bondades que representa para el comercio marítimo internacional, pero es necesario que nos den toda la seguridad posible para no tener ninguna clase de problemas”.
Ken Johnson, director ejecutivo en México de Maersk Sealand, insistió que debe haber mayor seguridad de parte del gobierno estatal, tanto para las instalaciones portuarias como para las cargas que se están manejando y que tienen su destino final en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica.
La terminal o patio de contenedores puesta en marcha ayer, permitirá la reparación de los contendores y del equipo de refrigeración con que cuentan para garantizar el tránsito de mercancías refrigeradas hacia otros países, particularmente frutas y verduras del estado de Michoacán que se empiezan a comercializar. De hecho en el evento estuvieron presentes productores de las regiones de Uruapan, Zamora y Morelia.
Johnson enfatizó que en esas nuevas instalaciones, ubicadas dentro de las 600 hectáreas que el gobierno del estado tiene en la llamada Isla de la Palma, cerca de la caseta de cobros Dr. Ignacio Chávez de la Autopista Siglo XXI, se van a requerir detalles para reparación de contenedores para dar servicio a inversionistas locales que necesitan de cajas de TEU’s para enviar sus mercancías refrigeradas a los Estados Unidos de Norteamérica y a otros mercados del mundo.
Aquí, añadió, se hará el cuidado y se preparará el contenedor para asegurar la llegada de los productos a su destino en buenas condiciones y en donde intervendrán técnicos que hacen toda la parte de inspección del contenedor para asegurar que todos los compresores estén funcionando en perfecto estado y así asegurar la calidad del producto mexicano.
Respecto a las facilidades que ha aportado el gobierno del estado para implantar precisamente esta terminal de contenedores, indicó que la administración del gobernador Lázaro Cárdenas Batel ha sido muy generosa para apoyarlos con los predios y otro tipo de facilidades.
Preparan licitación para mega terminal
En unos días más estará lista la licitación para arrancar la construcción de la megaterminal de contenedores, que estará ubicada en la Isla del Cayacal y que tendrá capacidad para almacenar más de 500 mil TEU’s, señaló Jorge Magno Lecona, director en nuestro país de Hutchison Port Holding, que invertirá en esos trabajos unos 200 millones de dólares.
Por el momento, informó, ya se ha ordenado la adquisición de más equipo que consiste en la compra de tres grúas de la más avanzada tecnología, para poder atender buques de los llamados de nueva generación que transportan hasta más de diez mil contenedores, así como seis nuevas grúas de patio para tener una alta productividad en la terminal.
Los trabajos de construcción de la nueva megaterminal arrancarán en el 2006 y se espera concluirlos aproximadamente en abril del 2007, fecha en la cual se estará en posibilidades de ofrecer a sus clientes actuales y potenciales una buena capacidad para los tráficos de mercancía contenerizada que se estarán haciendo aquí.
Hutchison Port, dijo, adquirió las instalaciones de lo que en un tiempo fue Productora Mexicana de Tubería, ubicada en la Isla del Cayacal, en donde en su equipamiento para actividades logísticas les ha costado alrededor de 50 millones de dólares, además de los 22 millones de dólares que se pagaron por esas instalaciones.
Respecto a la capacidad de las nuevas grúas, señaló que son de muy altas especificaciones; normalmente esas grúas tienen la capacidad para levantar 50 toneladas, pero lo más importante es su rapidez, son grúas que pueden estar dando fácilmente 40 movimientos por hora, por lo que si consideramos que van a ser tres nuevas grúas, estamos hablando ya de estándares muy altos de 120 a 130 contenedores por hora para ser descargados.
Mencionó que la empresa que representa está muy contenta con el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se están haciendo esfuerzos muy grandes para seguir comercializando al puerto, pues el grupo al que pertenecen es el más grande del mundo. El puerto michoacano, apuntó, va a seguir creciendo en función de que vaya creciendo su área de influencia.
Hechos violentos no alejan a inversionistas
El puerto de Lázaro Cárdenas es un destino de grandeza, pese a los “tambores de guerra” que suenan tanto en cuestiones de inseguridad como de la competencia, y de ninguna manera impedirán que el puerto michoacano siga avanzando en su desarrollo o que se desvirtúe o se frustre su crecimiento, coincidieron aquí empresarios del sector marítimo, así como los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y de Missouri, Estados Unidos, Matt Blunt.
Johnson, director en México de Maersk Sealand, dijo que sin duda alguna el puerto de Lázaro Cárdenas es el destino de grandeza, y que nada ni nadie detendrá su crecimiento, porque día con día más inversionistas relacionados con la logística de las mercancías contenerizadas que provienen del Continente Asiático y que tienen su destino final en los Estados Unidos, están interesados en invertir en el puerto michoacano, porque es más barato y rápido bajar aquí los contenedores para hacerlos llegar por ferrocarril a la costa este, mediante el corredor internacional, que llevarlos en barco hasta Los Ángeles o Long Beach y de ahí a Kansas City.
Estimó que la inversión de un millón de dólares de esa empresa no es sino el reflejo de la confianza y consolidación de lo que se ha estado haciendo en el puerto desde hace unos tres años y confió que tanto ésta como Hutchison Ports, operadora de la terminal de contendores, constituyan sinergias que potencien el desarrollo portuario.
Tanto empresarios como el gobernador de la entidad coincidieron en señalar que los hechos violentos que han sacudido a la opinión pública local y nacional, relacionados con el crimen organizado, de ninguna manera van a espantar a los inversionistas ni van a detener el despegue del desarrollo del puerto, que había estado dormido por más de diez años.
Juan Paratore García, director de la Administración Portuaria Integral, hizo un amplio reconocimiento a la empresa del transporte multimodal, como es Maersk Sealand y la ferrocarrilera Kansas City por seguir prefiriendo a Michoacán para sus inversiones, “pese a los tambores de guerra externos contra el puerto”.
En su oportunidad, Matt Blunt, el gobernador de Missouri, de quien se dijo era el más joven de la Unión Americana, hizo patente la conectividad que su entidad va a tener con Michoacán a través de una vía ferroviaria sin costuras que conecta directamente a ambos estados, en donde se percibe un corredor de mercancías internacionales, de Lázaro Cárdenas a Estados Unidos vía Missouri y de aquí a Lázaro Cárdenas y al mundo.