MÉXICO, DF.- El gobierno federal invertirá 2 mil 500 millones de pesos en la compra de tecnología de punta para detectar sustancias peligrosas en todos los aeropuertos del país, principalmente en aquellos de mayor tránsito internacional, informó el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.
Entrevistado al término del evento conmemorativo del Día de la Aviación Civil Internacional, el funcionario dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el objetivo es fortalecer las medidas de seguridad para hacer de la aviación un sistema de transporte más seguro y confiable.
López Meyer precisó que 95% de la inversión se destinará en la compra de máquinas para detectar las partículas moleculares de las sustancias peligrosas que pudieran ser transportadas por avión.
Agregó que el costo de la operación de este nuevo equipo ascenderá a 250 millones de pesos y estará funcionando en la totalidad de los aeropuertos del país antes de que termine 2006.
Además, dijo, a partir del 15 de diciembre se harán revisiones exhaustivas a todas las operaciones aéreas, incluyendo supervisiones “sorpresivas a los aviones de todas las líneas aéreas para conocer si se están llevando a cabo la aplicación de las normas de seguridad que exige la dirección general de Aeronáutica Civil”.
En su oportunidad, José Díaz de la Serna, director regional adjunto de la oficina regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) resaltó que los recursos que México destina en materia de seguridad no son suficientes.
“Aunque México está haciendo bien las cosas, los recursos no son suficientes para tener una vigilancia total y mayor eficacia de los servicios”, comentó.
Por eso, llamó a los gobiernos de los Estados socios de la OACI a trabajar de manera conjunta en una estrategia en beneficio de la seguridad aérea.
La estrategia unificada es clara y directa al urgir a los Estados a compartir con otros estados la información crítica que tenga un impacto en la seguridad, así como facilitar el acceso a la información con relevancia de la seguridad en la navegación aérea, manifestó.