PANAMÁ, Panamá.- Ejecutivos de las más importantes compañías navieras y portuarias de Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Singapur, Reino Unido, Canadá, Francia y Dinamarca, conocieron este viernes los detalles del proyecto "Megapuerto", que busca fortalecer a Panamá como centro transoceánico de transbordo de contenedores.
Reunidos con el presidente panameño, Martín Torrijos, ejecutivos de 11 empresas – entre las que se incluyeron los consorcios Ocean Shiping Co. (COSCO) de China, Evergreen de Taiwán, la Autoridad Portuaria de Dinamarca (APM) y Stevedoring Services of America (SSA) de Estados Unidos –, mostraron gran interés en el proyecto cuya licitación se realizará en 2006 y estará emplazado en una zona de 112 hectáreas en Farfán, en la entrada pacífica del Canal de Panamá.
Tras el encuentro con el presidente panameño, los ejecutivos recorrieron el área donde serán emplazadas las instalaciones, cuyo costo inicial se estima en 600 millones de dólares.
Según el director del proyecto, Rogelio Orillac, el megapuerto tendrá capacidad para recibir barcos porta-contenedores "post panamax" de más de 160 mil toneladas y el primer barco deberá estar atracando en dos o tres años más, a partir de ahora.
El megapuerto es una opción "intermodal", que usará varias vías para el movimiento de mercancías de transporte, ayudará a preservar la infraestructura y el medio ambiente y se transformará en una vía alterna de transporte en caso de desastres naturales.
Panamá, que en la actualidad muestra un impresionante desarrollo portuario, privatizó la operación de sus principales puertos alrededor del Canal en 1995. Estas concesiones son administradas por el consorcio chino Hutchison, el grupo taiwanés Evergreen y la empresa norteamericana Manzanillo International Terminal (MIT).