La firma líder en el movimiento de carga contenerizada en México transportó un total de tres contenedores a bordo del buque "TMM Aguascalientes" que llegaron ayer al puerto mexicano procedentes de China y cuyo destino será la ciudad de Laredo, Texas.
En noviembre del año pasado el Sistema de Administración Tributaria (SAT), flexibilizó la normatividad para permitir el tránsito de mercancías internacionales a través de México, el cual hasta antes de esa fecha, era prácticamente prohibitivo.
Anteriormente las empresas interesadas en hacer tránsitos internacionales de mercancías, tenían que depositar como garantía la cantidad de 1 millón de pesos (US $93,720 dólares) por contenedor para poderlos cruzar a través de nuestro país. El SAT modificó esta regla con un decreto publicado el 30 de noviembre de 2004, en el cual redujo esta garantía a solo 600,000 pesos (US $56,232) por compañía ferroviaria o autotransportista interesada en mover estos tráficos, sin importar el número de contenedores que se transporten.
Con dicha adecuación a la regla, México se volvió un país atractivo como alternativa logística para acceder a través de sus puertos y ferrocarriles al mercado de los Estados Unidos, ante los problemas de saturación que en temporada alta llegan a tener los puertos norteamericanos de la Costa Oeste, principalmente Los Ángeles y Long Beach, por el fuerte crecimiento del comercio con China.
Antes de CP Ships, sólo el ferrocarril TFM ha realizado pruebas de tránsitos internacionales desde el puerto michoacano. En el puerto de Ensenada, Baja California, en el noroeste de México, ya se han realizado pruebas por autotransporte para cubrir la distancia de 120 kilómetros al territorio estadounidense.