“Los puertos de Lázaro Cárdenas y Brownsville buscarán las oportunidades de cooperación entre ambos en materia de promoción de comercio internacional, incluido el desarrollo de medios para fomentar las exportaciones, el impulso de la actividad comercial y el establecimiento de un corredor de carga segura, dentro del que ya opera el Nafta Rail”, informó la Administración Portuaria Integral (API) en un comunicado.
Especialistas en logística y transporte multimodal consideran que la conexión entre ambos atracaderos es la ruta comercial más corta y ágil que une a los dos océanos, para el comercio marítimo proveniente de Asia.
A manera de ejemplo, basta señalar que la distancia en ferrocarril a Houston desde Lázaro Cárdenas es de 2,100 kilómetros, 600 kilómetros menos respecto del complejo portuario Los Angeles-Long Beach.
En las instalaciones de la API de Lázaro Cárdenas se firmó el acuerdo de entendimiento. Participaron la directora del puerto de Brownsville, Donna E. Eymard, el comisionado del puerto, Card Joe Gayman, entre otros. Además de los directivos de la API. Como testigos tuvieron a directivos de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), filial de la estadounidense Nafta Rail.
Según un reporte de la American Association of Port Authorities (AAPA), desde 2002 los dos puertos trabajaban para llegar al acuerdo que se concretó el día de ayer. En ese año, Brownsville firmó un hermanamiento con el puerto chino de Ningbo.