Esta nueva empresa, cuyo primer vuelo se tiene planeado para julio próximo, operará con vuelos charter y estará enfocada a los pasajeros de alto nivel, de congresos y convenciones, pero ha desatado críticas del sindicato de aviadores.
Este gremio ha exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negar nuevos permisos de operación a compañías aéreas que pretenden operar con aeronaves y equipos que en otros países son consideradas como unidades de desuso.
“Tal es el caso de empresas como Polar Air, Nova Air y la más reciente Republic Air, todas ellas utilizando aeronaves del tipo Boeing 737-200,con más de 30 años de antigüedad y tecnología que obedeció a la década de los 60 y 70”, destacó Jorge Sunderland, vocero de ASPA.
Los aparatos con los que volarán las nuevas aerolíneas, advirtió están arrumbados en el desierto de Mohave en Estados Unidos por no cumplir con los estándares de contaminación, niveles de ruido y reglamentación americana.
Pese a estas críticas, Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, afirmó que Republic Air, aunque todavía no consigue todos los permisos para operar, avanza bien en trámites.
López Meyer comentó que en todos los casos que se han autorizado los permisos se acreditan aviones seguros, modernos y eficientes.
“De lo contrario, no otorgaríamos permisos”, dijo.
Para inaugurar la nueva aerolínea, Raúl Estrada, especializado en el sector de agencias de viajes, contó con el préstamo que le hizo el banco estadounidense Eximbank.
Republic Air operará con 3 aviones Boeing 737-277. Y hasta el momento sólo tiene un avión en México, que exige el Gobierno para otorgar permisos. Los otros se encuentran en Santiago de Chile en donde se están arreglando.