De acuerdo con información proporcinada por fuentes cercanas, Navimin podría por fin firmar la cesión de derechos del barco azufrero parado en este puerto a uno de sus principales acreedores, la compañía Basilisk, para que después ésta resuelva las liquidaciones de los trabajadores y los adeudos con múltiples prestadores de servicios marítimos.
De no llevarse a cabo esta operación, las autoridades pondrían el barco a remate posiblemente en el mes de junio donde, de acuerdo con la Ley de Navegación respecto a derechos sobre embarcaciones, los primeros beneficiarios sería los integrantes de la tripulación, seguidos de las instituciones de seguridad social con quien tenga compromisos pendientes y demás acreedores.
Quien logre quedarse con la embarcación tendrá que realizar una inversión cercana a los 6 millones de dólares para su reparación, suma contradictoriamente más alta que el valor mismo del barco, que sin embargo sigue siendo cotizado y buscado por las empresas transportistas de azufre líquido, pues en este momento, son pocos los barcos de este tipo en existencia en todo el mundo y construir uno nuevo tardaría, desde el momento de la orden, entre dos y tres años. Por lo pronto, la suma que se adeuda a los trabajadores es de aproximadamente un millón de dólares.
El buque Teoalt transportaba azufre líquido de Caoatzacoalcos, Veracruz a Tampa, Florida en sus últimos recorridos, antes de que PEMEX le retirara el contrato por considerar que no contaba con los requerimientos en su estructura por falta de mantenimiento para seguir realizando este servicio.
Navimin es una de las pocas empresas que forman la incipiente marina mercante nacional, aunque con dos barcos sin funcionar, pues aparte del Teoalt, mantiene ocupando una posición de atraque en el puerto de Amsterdam con el buque MS Otapan, con el cual violó las regulaciones para el retiro y uso de asbeto en embarcaciones, pues este material se considera cancerígeno. De pagar la multa impuesta por el gobierno holandés, esta nave sólo podrá ser retirada vía remolque y su utilización se reduciría al de cisterna.