SimpliRoute, startup dedicada a la optimización logística de última milla con tecnología SaaS de inteligencia, en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), dieron a conocer la primera edición del estudio de State of Logistics, que tiene como objetivo generar analítica, poner sobre la mesa los temas que le preocupa a la industria para crear líneas de conversación y trabajo entre líderes, así como crear un ecosistema de colaboración entre la comunidad logística.
La logística es una industria en constante cambio y mejora por los avances tecnológicos y las demandas cambiantes de los consumidores que ponen en aprietos a las operaciones de las empresas.
Este estudio nació de la necesidad de observar a la industria en Latinoamérica, enfocado a entender las necesidades, tendencias y lo que quiere conseguir el rubro logístico de la región, comentó a T21 Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
“Como líderes en el sector a veces estamos navegando sin mucho conocimiento de lo que el resto de la industria está haciendo. Primero hay una necesidad puntual, además estamos viendo un cambio paradigmático fuerte en la logística donde hay clientes mucho más exigentes que piden más información, la entrada de Inteligencia Artificial, lo que hace que como profesionales de logística necesitemos entender mejor cómo estamos operando”, indicó.
En este sentido, destacó que la unión entre los profesionales de la logística y la academia te da un entendimiento más profundo de lo que realmente sucede en la región, agregándole analítica.
“La colaboración de la academia con la industria es algo que a veces los logísticos olvidamos, colaborar la industria con la academia te da un ´power´ de conocer concretamente la industria y se puedan resolver problemas reales, pero la academia le pone análisis e inteligencia”, resaltó.
El directivo destacó que el estudio tuvo una buena aceptación en la región, obteniendo más de 300 respuestas de gerentes, líderes y profesionales en estrategia de logística o cadena de suministro de 16 países, siendo los más destacados México, Venezuela, Chile y Argentina.
De acuerdo con el estudio, el estado actual de las operaciones logísticas arroja que aproximadamente el 59% de los encuestados indica que sus operaciones se encuentran en un proceso de mejora continua, mientras que el 28% dice que cree que su operación requiere de una revisión exhaustiva o tiene desafíos significativos.
“Esta tendencia en la industria latinoamericana indica que queremos cambiar y mejorar nuestra logística, no es algo estático, lo que hace que claramente la mayoría estemos cambiando ese fondo”, destacó Echeverría.
En contraparte, las empresas mexicanas, que en el State of Logistics tuvieron la mayor representación, con el 23.58% de los encuestados, se sienten aún mas desafiadas, ya que el 41% de los encuestados en México indicó que su operación necesita de una revisión debido a desafíos significativos.
Ante este panorama, el CEO de SimpliRoute resaltó que un hallazgo importante en este país fue que una de cada tres empresas en México está en un proceso de transformación.
En esta línea, los principales desafíos en los procesos logísticos de la región se encuentran en la eficiencia del transporte (34%), la implementación de la tecnología (25%) y cadena de suministro global (24%).
Específicamente para las empresas mexicanas, los retos en la cadena de suministro global es el mayor problema, con un 34% de compañías que indican este reto en sus procesos logísticos.
En cuanto a las habilidades clave para poder desempeñarse correctamente, el documento explica que en este tema también se muestran diferencias sustanciales entre México y el resto de Latinoamérica, debido a que la encuesta arrojó que la prioridad para las empresas mexicanas es la habilidad analítica para la toma de decisiones, seguido por habilidades de liderazgo y gestión de equipo, y la comunicación y negociación; mientras que en el resto de la región priorizan las habilidades de liderazgo, después la analítica y por último el conocimiento en software de gestión logística.
¿Cómo enfrentan esta problemática las empresas?
Álvaro Echeverría destacó que cerca de un 88% de las empresas tienen implementadas tecnologías en sus operaciones logísticas o están en proceso de implementarlas, lo que resulta un panorama alentador de integración tecnológica.
Además, el 34% de las compañías está adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA), a pesar de que gran parte de las empresas plantean en el estudio que otro reto importante tiene que ver con el tema de seguridad empresarial y capital humano que esté capacitado para poder desarrollar esta tecnología.
“Muchas de ellas se respondían que se veían desafiadas al buscar ese tipo profesionales, tanto porque no tenían las capacidades internas de conocimiento o porque eran difíciles de captar para el rubro logístico. Entonces hay una necesidad creciente de implementar ese tipo de tecnologías”, dijo Echeverría.
De acuerdo con el estudio, dentro de la estrategia para hacerle frente a esta situación, el 89% de las compañías reacciona en vez de anticiparse o colabora con socios tecnológicos; mientras que el 11% de las empresas considera desarrollar capacidades predicativas destacando que esto representa una oportunidad para el resto de la industria.
A pesar de estos números, el 50% indica que no cuenta con un cronograma fijo para revisar su estrategia global y tan solo un 15% de las empresas emplea tecnología para optimizar los costos logísticos, lo que aún indica una brecha de digitalización.
“Es un momento en el que debemos saber aliarnos. Eso es lo que hemos visto en otros estudios en Estados Unidos, por ejemplo, que la gran mayoría lo ha abordado y resuelto tratando de conectarse más con la industria asociándose con empresas que ya desarrollan esa tecnología, que tengan la analítica más avanzada y aceleren tu propia transformación”, indicó el especialista.
Si deseas descargar el estudio da clic aquí.
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