El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple este jueves dos años de haber iniciado operaciones, beneficiado por el recorte de operaciones y de la salida de la carga dedicada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde marzo de 2021 a enero de 2024 logró registrar tres millones 872 mil pasajeros y manejar 219 mil 175 toneladas de carga, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Estas cifras contrastan pese a los cambios que ha impuesto la administración federal a lo reportado por el AICM, ya que este último tan solo durante 2023 manejó 48 millones 377 mil usuarios, mientras que en carga se movilizaron 447 mil 887.2 toneladas, a pesar que desde septiembre del año pasado los cargueros no aterrizan en el aeropuerto capitalino.
Cabe recordar que el gobierno actual buscaba que el AIFA moviera 19.5 millones de pasajeros al año y realizará 119 mil operaciones anuales, cifra por debajo de lo reportado por el propio aeropuerto que desde marzo de 2021 a enero de 2024 tiene un acumulado de 44 mil 762 operaciones.
“El último año del AIFA ha sido mejor que el primero, porque el gobierno decidió movilizar a las aerolíneas de carga a este aeropuerto y le dio mayor movimiento y también se ha beneficiado, pese a que no lo ha dicho la administración, por el recorte de operaciones que ha tenido el AICM y que ha obligado a las aerolíneas nacionales a poner operaciones desde ahí”, dijo Carlos Torres, analista de aviación.
Frente a este panorama, consideró que el nuevo aeropuerto aún sigue presentando pendientes como la promoción en distintas ferias internacionales tanto de turismo como de aviación, la falta de ello ha impactado en la llegada de más aerolíneas extranjeras.
Además, dijo que también el consumidor debe de encontrar buenas opciones para conectar con otros destinos, “eso hace que el pasajero decida seguir volando desde el aeropuerto capitalino”.
¿El cierre del AICM beneficiaría al AIFA?
Sin lugar a duda, ya no habría otra opción cercana a la zona metropolitana, pero es un aeropuerto que de momento no tiene la capacidad de atender el volumen de pasajeros que tiene el AICM.
En este punto, coincidió Juan Antonio José, analista independiente de aviación, quien aseguró que el gran competidor es el AICM. “Mientras el Benito Juárez siga en la ecuación, el Felipe Ángeles nunca va a despegar. Lo que hay que hacer es cerrarlo y llevar al AIFA a su máxima expresión en el lado aire y tierra, dotarlo de edificios terminales y posiciones suficientes, así como de vialidades para atender la demanda”.
De igual manera, mencionó que tras la “decisión unilateral” con el decreto que puso fin a la carga dedicada en el AICM, el AIFA registró un crecimiento espectacular en el manejo de mercancías.
“El AIFA tiene mucho potencial logístico a pesar de que lo hicieron de una manera atropellada y sin escuchar a la industria, está demostrando movimientos interesantes y que podría ser un gran hub logístico. Sin embargo, lo que no les está funcionando es la aviación general que es inexistente”, expuso.
Ambos especialistas aseguraron que el AIFA se está consolidando como un aeropuerto punto a punto y un hub (centro de conexiones) logístico, pero no como un centro de conectividad.
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