Daimler Truck México tiene claro el objetivo de incrementar los KPI (indicadores de desempeño) con sus clientes en los rubros de servicio. El lanzamiento de Excelerator es una prueba del objetivo que tiene la marca por incrementar estos estándares.
A la par de Excelerator, que es un ecosistema para atender de manera ágil la necesidad de partes de los clientes mediante una plataforma digital impulsada por el comercio electrónico, Daimler realizó ajustes en su esquema logístico para atender no sólo esta plataforma, sino cumplir con su compromiso de atender el 80% de sus pedidos en menos de ocho horas, comentó San Caraballo, director de Postventa de Daimler Truck México.
“Se implementó una línea dedicada en el centro de partes de San Luis Potosí para atender Excelerator, al tiempo de las adecuaciones en los almacenes regionales, con una atención ágil que nos permite atender nuestro KPI agresivo de 80% de los pedidos en menos de ocho horas”, abundó Caraballo.
Un punto fundamental fue el incremento del área de almacén, que adicionó mil 800 metros cuadrados (m2), para contar ahora con cerca de 15 mil m2, con lo cual también se alcanza un incremento en el número de códigos postales atendidos y que está en crecimiento. Actualmente se tiene una base de tres mil códigos postales.
En esta estrategia, con los socios de logística y transporte se mantiene en un análisis y evolución constante, que permite identificar el mejor servicio en el destino correcto, para lo cual se mantiene un KPI de arriba del 96%, es decir, cumplir con el 96% de las órdenes requerida, expuso Cuauhtémoc Gómez Rosas, gerente de Logística de Postventa.
En su estrategia logística, Daimler Truck trabaja con un total de 12 operadores de logística que hacen las actividades integrales, hasta de última milla.
Esta logística acompañará a Exceletaror, en donde se tiene una base de 140 mil números de partes, entre las cuales se encuentran siete mil 500 alternativas, y donde el objetivo es que esta plataforma genere el 4% de las ventas anuales, mientras que en tres años el objetivo es que represente del 10%, tanto del parque vehicular nuevo como de unidades hasta con 20 años de antigüedad.
De acuerdo con estimaciones del mercado, los vehículos de la marca Freightliner y Mercedes-Benz suman entre 140 y 160 mil unidades, para las cuales la logística debe atender sus necesidades, y también la plataforma de Excelerator.
Con base en lo precisado por Jorge Victoria, gerente de Comunicación Corporativa de Daimler Truck México, las inversiones realizadas en materia logística son constantes, por lo cual la organización está identificando las áreas de oportunidad para fortalecer su estrategia.