La competitividad de un país está ligada directamente a su desempeño logístico. El último reporte del Índice de Desempeño Logístico publicado en 2018 por el Banco Mundial ubicó a México en la posición 51, de 167 países evaluados, a pesar de ser la decimocuarta economía más grande a escala global, medido por su PIB a precios corrientes, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; mientras que en competitividad se sitúa en el peldaño 37 de 43 naciones consideradas en el Índice de Competitividad Internacional 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En materia de infraestructura que respalde a las actividades logísticas, ¿hacia dónde vamos como país? Esta fue la interrogante que Paola Núñez, head of Logistics Retail & Supply Chain en Holcim México, propuso en un inicio como moderadora del panel Retos en la infraestructura y recursos hídricos para un “boom” anunciado, en el ETYL 2022, organizado por Grupo T21.
Sin mayores preámbulos, Juan Carlos Hernández, subdirector de Planeación y Presupuesto en Grupo México Transportes (GMXT), explicó que la compañía ha estado apuntalando inversiones por el orden de los 500 millones de dólares en promedio anual en México para crear capacidad adicional, especialmente en terminales de puertos marítimos que conectan con corredores industriales tanto en México como en Estados Unidos, y que abonen en su objetivo de reducción de costos para el movimiento de mercancías a través de la vía ferroviaria.
Con ello espera cargar trenes con 150 carros ferroviarios en los próximos cinco años. Actualmente forma hasta 120 carros. “Llevamos ya año y medio muy fuerte teniendo reuniones con las direcciones que ahora son las Asiponas (Administraciones del Sistema Portuario Nacional), buscando desarrollar infraestructura ferroviaria con convenios y poniendo las inversiones Grupo México Transportes, buscando generar ese vínculo. Hablando de la región noreste, el puerto de Altamira es un vivo ejemplo”, afirmó Hernández.
En términos de tecnología, la propietaria de Ferromex y Ferrosur, del lado mexicano, y del TexasPacífico y Florida East Coast Railway, del lado de Estados Unidos, ha invertido también en locomotoras de nueva generación de bajas emisiones y en la sistematización de la administración y el control ferroviario.
La infraestructura logística también está atada a la satisfacción del usuario o cliente final. Enrique García, director of Global Partnerships Latam en project44, refirió que, de acuerdo con un estudio de qualtrics, el 80% de los proveedores cree que ofrece un servicio logístico superior, mientras que apenas un 8% de los usuarios así lo percibe.
Esta situación se acentúa con el estrés que actualmente experimentan las cadenas de suministro en el terreno local como en el internacional, entre nuevas disrupciones que aparecen todos los días. “El nombre del juego es colaboración”, afirmó García.
En este sentido, mencionó que la tecnología que hoy se ofrece al mercado permite tener una visibilidad en toda la cadena de suministro de las empresas, siempre y cuando los distintos jugadores que ahí participan estén dispuestos a proporcionar la información para desarrollar Big data y, con ello, mejorar la toma de decisiones. “Toda esta información que procesamos la podemos conectar a las aplicaciones como en ERP, una torre de control, un data lake, en lo que se necesite se puede utilizar”, refirió.
Fortaleciendo nodos
En el mundo, sólo 3% de todas las terminales marítimas son automatizadas (2% completamente automatizadas y 1% semiautomatizadas), de acuerdo con Yamile Sánchez, gerente de Ventas de APM Terminals. Desde 2017, esta compañía, perteneciente al grupo A.P. Moller – Maersk, ha puesto en funcionamiento una terminal semiautomatizada para el manejo de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Dicha terminal actualmente tiene una capacidad de manejo de 2.3 millones de contenedores de 20 pies (TEU) al año y espera llegar a los 4.1 millones. En el último año, este punto logístico ha sido utilizado como una alternativa ante la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, las principales puertas de entrada de mercancías en la costa oeste de Estados Unidos.
“Desafortunadamente, el desconocimiento hace que no veamos toda esa riqueza que tenemos en infraestructura”, indicó Sánchez, quien invitó a los tomadores de decisiones en cadena de suministro reunidos en el ETYL a tomarse un tiempo para realizar visitas de campo hacia los nodos logísticos con los que cuenta el país.
En el caso del autotransporte, el Grupo TCA se prepara para atender la gran demanda de servicios fronterizos que se avecinan con la tendencia del nearshoring o relocalización de líneas de producción en el país. “En este tema hay que ser estratégicos con la localidad donde puedas tener mayor cercanía con el cliente y todo esto te viene a fortalecer más como empresa para estar cerca del cliente”, aseguró Carlos Canales, su presidente.
“Todas las fronteras donde nosotros cruzamos tienen ampliaciones de puentes para poder darle más seguridad al tema logístico y darle un buen soporte al tema de infraestructura para estar preparados para lo que viene para México. El reto es estar preparados con infraestructura, desde unidades que no las hay, cajas que no las hay, operadores que no los tenemos”, advirtió.
Para Iago Cano, director Comercial en Grupo Directo Express, las empresas proveedoras de servicios logísticos deben diversificarse y voltear a ver otros desarrollos de infraestructura posibles. “Esto es un tema de creatividad, las áreas de oportunidad que podamos tener son oportunidades para poder desarrollar soluciones”, afirmó.
Si deseas revisar estos y otros trabajos que se llevaron a cabo en el ETYL 2022, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, T21 TV.
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