“Llegamos a los 30 años en este año en el que vamos contra el viento, no solo por la competencia que hay en el sector, sino por las condiciones generadas por la pandemia cuyo momento más difícil para la industria fue abril y mayo, y desde junio hemos comenzado a ver cierta recuperación debido a la reincorporación de algunas industrias que habían detenido operaciones”, comentó Sandra Barba, directora general de la empresa, en entrevista para T21.
Al realizar un análisis de los 30 años de la empresa, Barba recuerda que uno de los retos que tuvieron que vencer fue el posicionarse en el sector pues el ser una empresa mexicana había dudas acerca de su conocimiento del mercado del transporte y logística.
Ahora, MAC Forwarding es integrante de la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), tiene operaciones internacionales desde sus oficinas en Ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey y Miami; además de sus oficinas de venta en Cancún, Mérida y Querétaro.
El modelo de negocios de MAC Forwarding se divide en 45% servicio de carga aérea; 35% servicio de carga marítima; y el 20% restante lo aporta el servicio de carga terrestre y soluciones especializadas, lo que les ayudó a que cuando la carga aérea descendió por la falta de vuelos debido a la pandemia, no todo fuera retos para la empresa, pues muchas industrias optaron por continuar su logística vía marítima, cambiando el modo de transporte pero permitiendo que MAC Forwarding mantuviera sus clientes.
GALARDÓN
Al recordar los retos e historias de éxito que MAC ha tenido en tres décadas, Barba destacó como uno de los mayores logros y satisfacciones de la empresa el haber obtenido el Premio Nacional de Logística Galardón Tameme 2019, otorgado por #SoyLogístico, en la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos 3PL/4PL.
Este premio lo obtuvo luego de haber realizado la logística multimodal para la instalación del Parque Solar Villanueva, en Coahuila, para el cual transportaron y entregaron 26,000 soportes de acero y 1,624 vigas galvanizadas en más de 2,000 contenedores de 40 pies.
Los 2,000 contenedores viajaron en buques desde los puertos de Qingdao, Shangai, Tiajinxingan, Ningbo, Pudong y Xiamen en China a APM Terminals en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde, relató la directora general de MAC, se maniobraron para subir al ferrocarril con Kansas City Southern de México (KCSM), que los transportó hasta Monterrey en donde se movilizaron vía carretera a través de las unidades de las autotransportistas Trane Transportes, Transportes Peñón Blanco y Grupo Transportes Monterrey hasta su destino final en Viesca, Coahuila.
“Fue un gran reto por las dimensiones de la carga y por la coordinación que representa la combinación de los distintos modos de transporte que se utilizaron, por lo cual haber obtenido el premio ha sido muy satisfactorio”, explicó Barba.
Por ahora, en su año 30, y pese a las dificultades generadas por la pandemia, los números de MAC Forwading se elevan, pues la utilidad del freight forwarder va en un 10% por encima de lo que se reportaba en 2019 y prevén continuar con las buenas cifras pues los grandes volúmenes los mueven de septiembre a diciembre.
“Para nosotros viene el cierre fuerte del año y tenemos expectativas de mantener las buenas cifras, además en nuestro 30 aniversario tenemos el impulso para seguir en el mercado, seguir siendo confiables y sobre todo seguir con el compromiso con el sector”, finalizó la directora general de la empresa.
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