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“Es un problema terrible en el zapato del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y aquí pues no cambia nada, más o menos se congeló, se garantiza ese mínimo de entrada (de autotransportistas a territorio estadounidense) que se logró en los últimos años con el TLCAN. Ahora ya se consagra por tratado. Entonces sí se avanzó un poco, pero es un tema que por supuesto es deficitario y hay que verlo”, dijo Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entrevistado tras su participación en el Automotive Logistics Mexico 2020, el funcionario aclaró que este tema podría ser abierto hasta dentro de seis años, luego de la entrada en vigor del T-MEC, que se espera podría ser este mismo año, y se lleve a cabo la cláusula de revisión del tratado, aprobada por los tres países firmantes.
“(Para que suceda esta posible renegociación) dependerá de quién esté en el gobierno de México (para el 2026) y en el gobierno de Estados Unidos”, dijo Seade, quien afirmó que lo único que tuvo oportunidad de negociar en el T-MEC fue la del capítulo energético, ya que “se estaba perdiendo el concepto de soberanía”.
A mediados del año pasado, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunciaron que el T-MEC frena la competitividad del autotransporte en México y es inequitativo respecto de las condiciones del sector frente a estos países.
Enrique González, Presidente Nacional de Canacar, ha comentado que pese a las peticiones que se hicieron a las autoridades mexicanas durante las negociaciones del nuevo tratado comercial, el gremio del autotransporte de carga en México fue ignorado.
Explicó que el T-MEC contempla las mismas condiciones que el actual TLCAN, es decir, que las empresas transportistas mexicanas no podrán solicitar permisos para realizar trayectos de largo recorrido en territorio estadounidense, mientras que las norteamericanas sí.
Además, con el nuevo tratado existe el riesgo de que las autorizaciones para los transportistas que ya circulan con permisos de largo trayecto en el país vecino del norte se puedan cancelar si Estados Unidos considera que atentan contra la competitividad de ese país.
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Con información de Xanath Lastiri
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