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A mediados de enero pasado Toyota Motor Corp. anunció movimientos en las líneas de producción de sus plantas instaladas en Norteamérica, por lo que estableció que, en Guanajuato, donde invirtió 700 millones de dólares y genera mil empleos directos, se produzca exclusivamente la Tacoma.
Esta planta tiene la capacidad de ensamblar hasta 100 mil unidades anualmente y se une con la producción de la otra planta de Toyota en Tecate, Baja California, donde produce 160 mil unidades de esta misma pick up.
En 2019 Toyota produjo 191 mil 831 unidades en México, un dato ligeramente por debajo de lo registrado un año antes, de las cuales, 167 mil 483 fueron pick up Tacoma que en su totalidad tuvieron como destino final Estados Unidos, un modelo que, a su vez, registró un incremento de 8% en su producción respecto de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“A diferencia de lo que ocurre a nivel mundial donde la tendencia va hacia la adquisición de unidades compactas, en Estados Unidos, principal destino de las unidades producidas en México, la demanda se ha enfocado hacia este tipo de vehículos (pick up o SUV)”, comenta en entrevista con T21 Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior y Estandarización en la Industria Nacional de Autopartes (INA), un organismo que aglutina a la mayoría de estos fabricantes.
Los datos lo confirman… Si deseas conocer cuál es la perspectiva para este año para la industria de autopartes mexicana, te invitamos a continuar leyendo este reportaje que pertenece a la edición impresa de febrero de 2020 de la revista T21, sólo da clic aquí.
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