![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/pyme-productora1.jpg)
Pero otro reto que se tiene es la eficiencia. Atendiendo este factor es que Ragalmo Servicios Logísticos se ha desempeñado por más de un año en identificar las áreas de oportunidad que tienen las Pymes en sus operaciones logísticas e incluso teniendo impacto en temas de su línea de producción.
El modelo de negocio implementado por Ragalmo es tener claro que las necesidades de las Pymes no sólo están en cuanto a las inversiones que pueden realizar sino atendiendo las problemáticas en particular que se tienen.
En el caso de lograr la eficiencia, no sólo está en el área de almacenes sino en emplear el espacio requerido, la organización y los flujos precisos. Una vez implementadas todas las mejoras incluso pueden tener una inmersión en las líneas de producción para que estas operen de forma correcta con base en la planeación de ventas.
“Cuando comenzamos a trabajar con nuestros clientes no buscamos que amplíen su capacidad de almacenamiento, por el contrario, que aprovechen la que tienen y hagan más eficiente la logística, en afán de reducir sus costos. Es decir, no cobramos una mensualidad por almacenar su producto, hacemos reingeniería y mejora de la operación”, comentó a T21, Sergio Ramírez Goñi, Gerente de Operaciones de Ragalmo.
Este fue el planteamiento realizado a una empresa de capital alemán instalada en México productora de equipos de construcción. El análisis consideró eliminar un inventario innecesario, se rediseñó el almacén para catalogar los productos de acuerdo a la prioridad, logrando 0% de paro de línea, así como el equipo de distribución, incorporando mayor tecnología y teniendo 68% de eficiencia de las unidades.
Otro resultado alcanzado con esta empresa fue el ejecutado con los proveedores de transporte. De una plantilla de 25 proveedores se bajó a cinco con un mayor control, y mediante un diseño de rutas específicas se disminuyeron 17% los costos.
El transporte es otro de los servicios en donde participa Ragalmo, partiendo del precepto que la tarifa no debe ser el factor de competencia en el mercado, sino la especialización y la capacidad de servicio.
La propuesta que se realiza desde esta óptica es ver si puede hacer una base menor de proveedores de transporte para tener un mayor y mejor control, para ofrecer indicadores (KPI) y lograr un mejor seguimiento de los mismos.
“Trabajamos con transportistas certificados para confianza de nuestros clientes, contamos con presencia en México, Bajío, occidente y noreste, además de ofrecer servicios puerta a puerta en Norteamérica”, agregó Sergio Ramírez.
En la perspectiva de Ramírez Goñi, la clave para tener una relación ganar–ganar tanto con los transportistas como con los clientes es generar confianza y transmitir las políticas de servicio y los valores.
“Tenemos acuerdos siempre viendo el beneficio de todas las partes involucradas”, abundó.