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Apenas el 19 de noviembre pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo realidad lo que adelantó desde el inicio de su sexenio, emitió un decreto vía el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que da marcha atrás de manera definitiva a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Estas zonas, delimitadas por polígonos territoriales, impulsarían la instalación de empresas ancla para la formación de clústeres industriales con distintas vocaciones.
El gobierno de Enrique Peña Nieto decretó la creación de las ZEE de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco, y se tenían en puerta otras más.
Sin embargo, en el documento del DOF de esta semana se refiere que más allá de la publicación de estos decretos de creación, en realidad no hubo un avance en temas como autorizaciones para los administradores integrales, así como para inversionistas para el interior de las zonas o la aplicación de inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano por parte de los municipios o gobiernos estatales.
“(…) tomando en cuenta que a la fecha no se encuentran operando las Zonas Económicas Especiales, se considera necesario hacer más eficiente la utilización de los recursos públicos e impulsar el crecimiento económico sostenible, replanteando condiciones que hagan propicio el desarrollo y bienestar colectivo bajo una política de austeridad y racionalidad (…)”, se lee en el documento del DOF.
En junio del año pasado, T21 reportó que Parque ALIS (Agrologístico Industrial del Sureste) se perfilaba como el primer administrador integral de una ZEE, específicamente para la de Coatzacoalcos, Veracruz.
Sin embargo, Víctor Velázquez, Director General de Parque ALIS, indicó en una reciente entrevista que su proyecto cumplía con todos los requisitos para convertirse en administrador integral, pero faltó una opinión positiva por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cuestiones de cumplimiento fiscal, que nunca llegó.
Actualmente, dijo, buscarán la devolución de los poco menos de medio millón de pesos que invirtieron para la obtención del permiso, luego de que el actual gobierno federal indicara en su decreto del DOF que realizará este tipo de reembolsos a los privados que participaron en el proyecto de las ZEE.
“Estamos apostando ahora al tema del corredor”, dijo Velázquez en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los ambiciosos proyectos de infraestructura del gobierno de AMLO.
De hecho, la presente administración federal tiene planteado otros proyectos, incluidos en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como el Tren Maya o el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.
“(…) con los cuales se pretende, entre otros supuestos, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, de acuerdo con el DOF.
En tanto esto sucede, el gobierno federal propuso como fecha de inicio entre enero y febrero de 2021 para las operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, luego de la restauración de 309 kilómetros de vía ferroviaria que comunica a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de tres mil 900 millones de pesos.
Con esto se espera disminuir el tiempo tránsito Interoceánico de las mercancías de siete horas 40 minutos a cuatro horas con ocho minutos, con lo que posicionaría a esta zona como una opción de cruce terrestre que pueda competir con el Canal de Panamá.
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