![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/alianza-china-mexico.jpg)
Esta alianza, firmada en Ciudad de México sin la participación de ninguna autoridad del gobierno local o federal, sitúa a Corsa Corp como proveedor exclusivo de los servicios relacionados con el transporte de mercancías en ambas direcciones, así como representante en asuntos jurídicos, fiscales, administrativos, financieros y de recursos humanos de los empresarios en ambos lados del Pacífico.
“Nos hemos dedicado a hacer alianzas comerciales con otras empresas”, comentó Diego Cabral, Director de Operaciones de Corsa Corp, en entrevista con T21 al finalizar el acto formal de la firma de dicha alianza.
De acuerdo con Zhao Zhengjie, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu en México, “desafortunadamente los empresarios de ambos países han sido afectados por algunas prácticas que perjudican sus recursos económicos, como la intermediación, altos costos de importación y, a la vez, a la falta de agentes aduanales con experiencia”.
Actualmente China es el segundo socio comercial de México, a pesar de no contar con ningún acuerdo o tratado. En 2018, el comercio total entre ambos países sumó poco más de 90 mil 939 millones de dólares, pero con un saldo deficitario en la balanza comercial para México de poco más de 76 mil 081 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
La ciudad de Nanjing, anterior capital del gigante asiático, es la actual capital de la provincia de Jiangsu, mejor conocida como la Puerta del Este y del Oeste, Garganta del Norte y del Sur. Es un importante enclave ferroviario y un decisivo puerto fluvial (se sitúa en el delta del río Yangtsé) para todas las mercancías que confluyen en Shanghái (a unos 300 kilómetros de distancia) y que se distribuyen al interior o fuera de China.
Presente en la firma de la alianza, Huang He, Alcalde de Nanjing, destacó que la ciudad ha destacado por tener una inclinación industrial “que se esfuerza por construir manufactura avanzada e industria de servicios modernos”. El funcionario además la describió como una ciudad innovadora con influencia global abierta a expandir los canales de intercambio.
Para Guillermo Pérez, Director General de Corsa Corp, al eliminar a los intermediarios y ser la única puerta que toque el empresario chino o mexicano, sus costos podrían verse reducidos hasta en un 20%, aunque no dio detalles de la estructura de esta disminución.
En su mensaje, Pérez criticó la dependencia comercial que México tiene sobre Estados Unidos, principal socio comercial donde se destina poco más del 80% de las exportaciones mexicanas.
“Depender de un solo cliente o proveedor es condenarnos al fracaso (…) nuestros aliados se han comprometido con nuestros productores, artesanos y Pymes a fomentar nuestros productos y servicios en el gigante asiático”, dijo.
Esta “alianza estratégica comercial” iniciará operaciones en 2020 y estará enfocada en un principio a sectores como el tecnológico, seguridad, farmacéutico y textil, de acuerdo con Zhao Zhengjie.
Y, ante la “guerra comercial” entre Estados y el país asiático, “China voltea a ver a México como una gran oportunidad. Se espera una gran oleada de empresarios chinos para invertir en México y esperamos trabajar juntos con nuestro aliado”, dijo.
Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21