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La segunda edición del estudio Eficiencia en la Cadena de Suministro, que compara las prácticas y tendencias de las empresas instaladas en México, reveló precisamente que la optimización del transporte es la actividad con mayor implementación en el país.
El estudio, llevado a cabo en conjunto por la firma de consultoría Deloitte y #SoyLogístico Asociación, encontró que un 92% de las empresas lleva a cabo esta práctica, pero el porcentaje se divide en un 39% de compañías que lo han implementado con altos beneficios, mientras que el 53% restante aún encuentra mejoras susceptibles en su ejecución.
Industrias como consumo, logística, manufactura y otras (alimentos, automotriz, bienes raíces, construcción, cuidado personal, educación, forestal, telecomunicaciones, servicios de aviación y transporte) son las que lo ponen entre su principal prioridad, mientras que la de ciencias de la salud lo instala en su segunda necesidad, ya que privilegia la optimización de la red de cadena de suministro.
En este último punto existe una tendencia creciente en el país. Xavier Ordoñez, Socio Líder de Cadena de Suministro de Deloitte, explicó en conferencia de prensa que cada vez más empresas buscan reducir su huella logística, es decir, las compañías que en el pasado experimentaron crecimientos importantes y colocaron sus almacenes en distintos puntos del país, hoy ven que, con los cambios en el mercado, así como el desarrollo de nuevos polos de consumo, están viendo como una necesidad la centralización de sus operaciones logísticas.
“Entonces dicen ´para qué tengo 15 almacenes si en realidad puedo transportar y llegar en siete días de entrega que tengo a muchos lugares y lo que me crean 15 almacenes es tener mis inventarios en 15 posiciones diferentes, e igual como tengo más productos, tengo menor nivel de servicio porque no tengo los productos en todos los almacenes y en todo momento, me conviene más centralizar un poco más e igual no pasar de 15 a uno, pero sí de 15 a cuatro o cinco´”dijo.
Con esta estrategia se busca bajar el costo por el nivel de inventarios y generar una red logística adecuada al nivel de ventas y operación.
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Estas medidas se dan, a su vez, en momentos en que la contratación del transporte continúa siendo la actividad de tercerización con mayor nivel de uso en el país. Las empresas tienen un mayor interés por la tercerización del transporte outbound primario (79%), seguido de transporte inbound (76%), transporte outbound secundario (69%), de acuerdo con el estudio.
Sin embargo, las empresas mexicanas ven de manera preocupante lo que está sucediendo con el tema de la inseguridad.
“Desgraciadamente sí ha sido un tema que sigue marcando la preocupación de los ejecutivos de la cadena de suministro y que impacta en las operaciones”, dijo Ordoñez.
El estudio también revela el nivel de implementación de otras técnicas de mejora que han aplicado las empresas en cadena de suministro, tales como una segmentación de clientes, plan de demanda, gestión y control de inventarios con nivel de servicio, plan de distribución y optimización de almacén, entre otras.
En esta misma tónica, el ejercicio de Deloitte y #SoyLogístico encuentra las principales tecnologías que actualmente están implementando las compañías en el país, como ERP, Código de Barras, Gestión de Almacén (WMS), Sistema de pronóstico, Catálogo electrónico, Gestión de calidad (QMS), entre otras.
El estudio hace una segmentación por industria y tamaño de las empresas, logrando con esto hacer una real diferencia entre las necesidades y tendencias de las mismas.
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El estudio encontró estos resultados bajo una encuesta aplicada a 89 líderes de cadena de suministro de las empresas, si deseas conocer en una mayor profundidad estos resultados te invitamos a dar clic en el siguiente link.
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