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Grupo Axo, empresa mexicana operadora de 27 marcas globales de ropa, calzado, accesorios y muebles a nivel detallista, vive un momento de expansión y crecimiento, pero sus importaciones han experimentado problemas ajenos a su operación en la última milla para completar el transporte de la mercancía que inicia, en la mayoría de los casos, desde diversas y muy lejanas latitudes.
Esta firma, que representa y comercializa en el país marcas como Brunello Cucinelli, Kate Spade, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Guess, Victoria´s Secret y Nike, entre otras, decidió hacer un cambio en su estrategia de transporte terrestre ante los bloqueos a las vías del tren por parte de un grupo del magisterio en el estado de Michoacán –oeste de México- entre los meses de enero y febrero pasados, con una duración de 28 días -la mayor que se ha visto en este tipo de manifestaciones sociales-, y que complicaron las operaciones ferroviarias de entrada y salida en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los de mayor actividad comercial en el Pacífico mexicano.
“(La transportación de la mercancía en tierra proveniente de Asia) principalmente lo estamos haciendo a través de autotransporte y esto, desafortunadamente, como parte de una adecuación que tuvimos que hacer al modelo después del bloqueo de un mes que tuvimos en las vías de ferrocarril, (aunque) nuestro plan es regresarnos a las vías. Debimos de haber disminuido el uso del tren en alrededor de un 60 por ciento”, afirma Carlos Ortega, Director de Tráfico e Importaciones de Grupo Axo, en entrevista con T21.
En promedio, un 90% de la mercancía que comercializa esta empresa en México proviene de…
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