“Porque en un año tenía el reto de avanzar lo que normalmente se debe de avanzar en siete años en la cadena (de abasto)”, dijo Víctor Contreras durante su participación en la reunión mensual de #SoyLogístico Asociación.
En el último año este club de precios, perteneciente a Walmart de México y Centroamérica (Walmex), ha realizado una serie de cambios logísticos que buscan dejar atrás prácticas tradicionales y tecnología ya rebasada.
Contreras detalló que todo comenzó con tener una mayor disciplina en el catálogo de artículos. “Cosas básicas como cuánto debería de durar un artículo de temporada, cuánto debería durar un artículo que consideramos resurtible o qué es un resurtible y qué no”.
O incluso ya no dar cabida a “compras especiales” que tienen que colocarse en tienda de la noche a la mañana.
Otras prácticas fueron removidas. “Muchas de las cosas que hicimos es que (en el pasado) le quitamos decisión al sistema (tecnológico) y nos recargamos más en la experiencia de las personas, pues al final de la historia teníamos 80 versiones de cómo resurtir”, dijo Contreras.
Las 80 personas que pertenecen a su equipo tienen que dar servicio a 163 clubes en todo el país, coordinarse con sus siete centros de distribución (cedis) y trabajar con 13 mil artículos o alrededor de un millón y medio de combinaciones diarias.
Entonces tomaron la decisión de contar con un programa más robusto de resurtido con dos módulos, uno de demanda y el otro de fulfilment. Así mismo, se replantearon los indicadores de desempeño, enfocándose en cómo medir los faltantes, cómo medir el pronóstico (forecast) y los despachos y entregas (on time in full), principalmente.
También se hicieron cambios en su estructura organizativa, es decir, de contar con una cabeza al mando se dividió en cuatro personas responsables de la administración del catálogo, administración de los precios, de los eventos comerciales y en la búsqueda de eficiencias en la cadena de abasto.
Esta última se encarga de encontrar la forma de aumentar la frecuencia del pedido, disminuir los tiempos de entrega tanto del proveedor al cedis, como del cedis hacia los clubes, así como hacer mejores pedidos con los proveedores y quitarle variabilidad a los pedidos.
Pero aún hay retos en su relación con los proveedores. “No están pudiendo entregarme o yo no he sido capaz de recibirle a mis proveedores cuando les estoy pidiendo que me entreguen. (Pero) hace 20 días relanzamos la manera de trabajar colaborativamente con los proveedores. Estamos tratando de tener una nueva forma de relacionarnos con los proveedores”, dijo.
Sin ofrecer detalles, Contreras mencionó que esta estrategia les permite correlacionar los planes de producción de los proveedores con sus pronósticos de la demanda.
Para lograr esto también están buscando saber con mayor detalle los faltantes en tienda. “Estamos construyendo el cómo puedo predecir, qué días estoy cayendo en faltante, con qué artículos, por club, de tal manera que me permita regresar a arreglar mi forecast”.
PRÓXIMOS MOVIMIENTOS
El Director de abastecimiento y soporte a compras de Sam´s Club en México dio, además, un adelanto de lo que estarán trabajando en los próximos 24 meses.
Como primer punto será una mejor administración de inventarios, es decir, desde contar con el producto, hacer más eficiente el inventario, reducir días de inventario y generar un plan de inventarios por artículo, por club (tienda) y empatarlo con su plan financiero.
Así mismo, tiene la tarea de desarrollar un sistema de resurtido omnicanal “que pueda leer la demanda que se está pidiendo en línea con la demanda en tiendas. Poderlo separar para poder identificar a dónde voy a mandar mi producto qué cubles están creciendo más por punto com, quién están decreciendo en punto com”.
También se encuentran replanteando sus espacios y la administración de tiempos. Y, por último, disminuir la variabilidad en sus pedidos. “Hoy un proveedor grande y de gran volumen puede tener una variabilidad día a día de 25%. Cómo le puedo hacer para que mis proveedores reciban pedidos mucho más planchados”, se preguntó.
Contreras afirmó que su objetivo actual de in stock (presencia en anaquel de la mercancía) es de 97.5%, por lo que trabajar para estar en ese nivel e incluso trabajar por el 2.5% restante será el espacio donde se aplicarán sus próximas estrategias logísticas.
Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21