Centella es una firma freight forwarder (agencia de carga) que tiene poco más de un año en operaciones y su crecimiento ya es “meteórico”, de acuerdo con sus directivos.
“Somos una empresa muy millennial, la mayoría está en los 30 y tenemos muchas personas que están en sus 20. No tenemos miedo al cambio, a adaptarnos, a actualizarnos. Tenemos mente abierta a todo lo que está sucediendo”, dijo a T21 Eduardo Muñoz Pacheco, Director General y Cofundador de Centella.
Tras 10 años laborando para varias empresas del sector en diversos puestos, Muñoz y sus socios –Adrián Andrade (Director Comercial) y Sisara Díaz (Directora de Operaciones)- decidieron emprender su propio negocio, tomando en cuenta todo lo que ellos habían criticado en otras compañías y que no querían reproducir en la suya, pero sí introduciendo nuevas prácticas con el capital humano.
“Aquí no tenemos un horario determinado, aquí trabajamos por responsabilidades. Mi experiencia es que las personas dan mucho mejor resultado en la actualidad trabajando por amor que por miedo”, dijo Muñoz.
OPERACIONES
La visión de negocio y la experiencia de estos millennials emprendedores les llevó a decidirse por atender dos mercados en específico: Asia y Centroamérica.
En el caso asiático, su tráfico más fuerte proviene de las importaciones de China, entre mercancía de equipos electrónicos, telas, insumos y líquidos, entre otros. Su actividad ya es constante, traen al menos unos 50 TEU (contenedores de 20 pies) al mes y en esta época final del año aumentan hasta 80.
“Lo más importante es que ya nos conocen todas las navieras, todos los proveedores. Eso fue lo más difícil al principio, que nos conocieran y que nos cotizaran”, dijo Muñoz Pacheco.
La meta a unos tres años es contar con una oficina propia en China.
Por otro lado, la operación centroamericana se enfoca a la exportación. “Para nosotros es un mercado muy amplio, fuerte y poco atendido por empresas con un buen servicio. Hemos visto que tiene mucho potencial y no todo mundo lo está visualizando”, dijo Sisara Díaz.
La Directora de Operaciones precisa que muchas empresas centroamericanas están importando mercancía mexicana para sus procesos productivos, como el caso del sector de la minería, un mercado que Centella ha tratado de atender.
La apuesta con este mercado les ha llevado a estar próximos a abrir tres oficinas en aquella región (Guatemala, Honduras y El Salvador). “Nuestro plan es muy ambicioso”, aseguró Muñoz.
EFECTOS METEÓRICOS
El crecimiento meteórico que se le ha presentado a Centella en poco más de un año y, a su vez, al toparse con ciertos obstáculos operativos con sus proveedores de autotransporte, es que los directivos decidieron abrir una empresa hermana que les apoye en sus principales movimientos terrestres en la última parte de su cadena logística de la importación.
“Tengo muchos proveedores de transporte terrestre, desde hombre-camión y hasta empresas consolidadas muy fuertes, y te puedo decir que hay muchos problemas de servicio”, dijo Muñoz.
Para finales del año esperan ya iniciar operaciones con esta empresa con al menos una flota de cinco tractocamiones, mismos que serán puestos en sus principales rutas: México-Veracruz, México-Manzanillo, México-Lázaro Cárdenas y México-Ciudad Hidalgo.
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