Durante su participación en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transporte del organismo, indicó que ya fue entregada la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toda vez que considera que no existen paradores seguros para que los conductores detengan sus unidades sin riesgos.
Con él coincidió Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien sostuvo que la autoridad no ha dado a conocer la lista de los supuestos paradores seguros, como lo indica la norma, aunque la Policía Federal dio a conocer que existen 130 en la red carretera país.
No obstante, dijo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la ANTP se dieron a la tarea de identificar la ubicación de dichos paradores, encontrando que sólo 30 están semi habilitados para que los conductores detengan los camiones, y concentrados además en el centro del país.
Bajo este escenario, Leonardo Gómez detalló que la SCT no sólo debe hacer pública la lista de paradores, sino buscar un esquema de concesión para que la iniciativa privada invierta en sitios dignos para que los transportistas de detengan, con suministro de combustible, sanitarios, regaderas, comedores y otras amenidades.
Por su parte, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, detalló que a esto se suma la escasez de operadores, estimada en un déficit de 40 mil, lo cual afecta el cumplimiento de la norma si se considera que dependiendo el recorrido se tendrá que destinar a dos operadores por unidad.
Asimismo, enfatizó que la inseguridad que ya suma pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos en el sector autotransporte es lo que no permite la aplicación de la norma, no porque los empresarios no quieran cumplirla, algo en lo que coincidieron Leonardo Gómez y Felipe de Javier Peña.
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