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“El primero tiene que ver con las mejores prácticas, eso se vuelve un componente internacional en todos los mercados donde estamos trabajando y habilita nuevos servicios y beneficios para los clientes existentes en todas las latitudes”, comentó a T21 Ramiro Delgado, Director Comercial y Marketing Global de Solistica.
Anteriormente conocida como FEMSA Logística (FL), esta empresa cuenta actualmente con una cartera de clientes de alrededor de tres mil 500, aunado a las operaciones que realiza con otras unidades de negocio de FEMSA, como Coca Cola FEMSA, Heineken y Oxxo.
“Un segundo tema es una estrategia muy clara y agresiva en el componente de tecnología, tener tecnología de punta como TM o WMS o sistemas de rastreo proactivos que te permitan adelantarte a situaciones complicadas de inseguridad o de productividad”, agregó.
Solistica es la consolidación de las adquisiciones que realizó FL en los últimos tres años, como Expresso Jiundaí y Atlas de Brasil, Open Market de Colombia y Grupo Zimag de México.
Esto le permite tener operaciones en Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú y México, y buscar su expansión hacia Estados Unidos.
TLCAN EN EL TINTERO
Delgado aseguró que la actual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociada por sus tres participantes (Estados Unidos, Canadá y México), tiene que desarrollarse en torno a las competencias logísticas y cadenas de suministro.
Eso es a lo que tenemos que transformar los negocios. Pero uno de los elementos de gran valor es la capacidad que tenemos de adaptarnos a los cambios (que se establezcan)”, afirmó Delgado.
Alex Theissen, Director de Soluciones Logísticas de esta misma firma, enfatizó en que más allá de permitir operar a los autotransportistas de cada uno de los países fuera de sus fronteras naturales -una actividad prevista en el TLCAN pero excluida por Estados Unidos-, se debe negociar otros elementos.
“Lo que tenemos que hacer es que el flujo de transporte transfronterizo sea más rápido y eficiente. Y perfectamente puede funcionar con un (simple) intercambio de cajas siempre y cuando los procesos en las aduanas se hagan más rápido”, consideró.
Se tiene previsto que a mediados de noviembre próximo se realice la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, esta vez en la Ciudad de México; los funcionarios de los tres países han considerado a las aduanas como un tema sensible y del que se discute ampliamente.
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