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A la par de su búsqueda por convencer, o como ellos mismos lo llaman “evangelizar”, a las empresas de contratar y creer en sus servicios para dar paso a una mayor tercerización logística, también tienen importantes retos que enfrentar.
Entre esta lista, Ricardo Álvarez, Director Comercial de Ryder, destacó la inseguridad para el transporte de las mercancías y los “problemas importantes” de la infraestructura carretera.
Otro reto es el tema de atracción y retención del talento”, indicó durante la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).
Para Francisco Lara, Vicepresidente de Ventas de Kuehne + Nagel, en el tema de infraestructura carretera, es notorio la “evolución logística” de los estados del país que han invertido para atender las necesidades de las empresas, mientras que en otras entidades –como Chihuahua, Sonora o Sinaloa- es evidente que no se ha hecho nada.
Y aunque ha crecido la inversión extranjera el gobierno ha reaccionado muy lento”, dijo.
Así mismo, alertó porque en el futuro haya una especie de “canibalismo” por el personal calificado, de no atenderse la escasez de recursos humanos especializados que se presenta en la actualidad.
Aunque para FEMSA Logística éste ha sido un problema, principalmente en la parte de operadores de camiones, “hemos creado programas para cerrar esta brecha”, afirmó por su parte Ernesto Tatay, Director Comercial.
Gustavo Equihua, Director de Gestión y TI de Frialsa, apuntó que dentro del problema en las carreteras se presenta uno alterno: la falta de conexión en telecomunicaciones “para mantener a los camiones conectados. La parte tecnológica (en México) no ha logrado mantener el crecimiento de otros países. Hay que fortalecer las redes que ya existen para bien de las economías de escala”.
Para el reto de la “evangelización” empresarial, para dar un mayor auge a la tercerización de las actividades logísticas, los representantes de estas empresas 3PL y 4PL, mencionaron que se está llevando a cabo un esfuerzo para abrir oficinas comerciales y dar a conocer el valor de sus servicios.
Lo anterior se debe a que en ocasiones el mismo personal de las empresas “entorpece” las recomendaciones y modificaciones que los operadores logísticos realizan, una vez que son contratados.
Esto puede eliminarse al generarse una comunicación y coordinación real entre las empresas, generar disposición entre sus clientes, implementar mejores prácticas con procesos probados
Es importante trabajar con la industria respecto a lo que es un trabajo colaborativo entre un 3PL y su cliente”, afirmó Gustavo Equihua, de Frialsa.
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