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Sin embargo y de manera particular, el país no pudo avanzar en el tema de comercio transfronterizo, donde incluso retrocedió dos puestos para quedar en el 57.
En el perfil por país, el BM evidencia que para mejorar el tránsito fronterizo México sólo ha implementado el sistema electrónico de la ventanilla única para el comercio exterior, en un periodo medido de 2011 a 2016.
El Doing Business se basa en indicadores cuantitativos como apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.
Con base en ellos mide las dimensiones del entorno regulatorio, es decir los obstáculos que restringen la actividad comercial. En el caso específico del punto de comercio transfronterizo, el BM precisó que este año ha sido rediseñado para incrementar la relevancia de la medición.
Los indicadores del comercio transfronterizo registran los documentos, el tiempo y el coste requeridos para el proceso logístico asociado a la exportación e importación de mercancías en contenedores a través de un puerto, pero no miden el coste del transporte marítimo ni de los aranceles como tampoco ningún aspecto relativo a los acuerdos de comercio internacional”, mencionó el BM.
Así mismo no examina hasta qué punto el estado defectuoso de las carreteras, las líneas ferroviarias, los puertos y las comunicaciones puede incidir negativamente en los costes de las empresas y en la pérdida de competitividad (excepto en la medida en que los indicadores del comercio transfronterizo miden indirectamente la calidad de los puertos y las carreteras).
En la ficha técnica para México, el BM publica los indicadores que tomó en cuenta para el tema de comercio transfronterizo y, a su vez, en otro documento (perfil por país) incluye estos mismos pero específicamente para las ciudades de México y Monterrey.