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Blu Logistics, firma logística colombiana con una importante actividad de importación de productos asiáticos, principalmente chinos, ya ha aplicado planes de acción para evitar más afectaciones por este problema.
Fabio Higuita, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios de Blu Logistics, confirmó a T21 que alrededor de 20 de sus contenedores están “anclados” con Hanjin Shipping con productos, entre otros, para la industria automotriz.
Aunque esta firma transitaria colombiana no tiene un contrato directo con la naviera coreana, sus contenedores suben a estos buques por la relación de trabajo (consorcio) de esta última con otras navieras, en este caso con Mitsui O.S.K. Lines (MOL), quien sí opera con Blu Logistics, entre otras.
La empresa sudamericana, con operaciones en siete países de América (seis de ellos latinoamericanos) ha entrado en un proceso de comunicación con sus clientes para explicar esta situación y prever posibles repercusiones legales y activación de pólizas de seguros.
Sin embargo, en el corto plazo esta empresa no sólo tiene que resolver el problema de la carga parada.
Huiguita prevé que hacia los últimos días de septiembre los precios de los fletes incrementen, debido a la falta de espacio para transportar contenedores que provocará la ausencia de Hanjin Shipping, en momentos en que los importadores buscan transportar sus productos rumbo a la época decembrina.
Vamos a tener unas tarifas visiblemente más altas en el mercado porque va a haber más carga y menos oferta de barcos”, dijo Higuita en entrevista vía Skype desde Bogotá, Colombia.
Sin embargo, esta situación podría cambiar por un posible reagrupamiento de líneas navieras (alianzas) que habrá en el sector, según prevé el directivo de Blu Logistics.
La naviera coreana es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos principales y seis mil destinos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.
Blu Logistics mueve anualmente alrededor de 150 mil contenedores de 20 pies (TEU), principalmente con mercancía china con destino Colombia y Estados Unidos (50 mil para cada uno de ellos), y el resto para los otros países o en movimientos al interior de América Latina.
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