![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Uni--n%20Europea-fl.jpg)
El European and Latin American Business Services (Elan Biz) es una iniciativa financiada por la UE, para apoyar a estas empresas básicamente con información general sobre cómo hacer negocios y cómo acceder a los mercados seleccionados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
Lo anterior también incluye la conexión con proveedores de servicios empresariales e intermediarios empresariales, como cámaras u otros organismos del sector privado, de la UE y en los países seleccionados.
Las PyMEs europeas también podrán revisar en una página web la información específica sobre cada país e incluso tendrán la oportunidad de enviar preguntas (menores a cuatro mil caracteres) a especialistas, mismas que serán respondidas en tres días hábiles con base en su análisis o el apoyo de las oficinas gubernamentales en la región latinoamericana.
Todos los sectores y temáticas relacionadas están incluidas en este proyecto.
La información que se proveerá a las empresas será sobre bienes, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, aspectos regulatorios, legales y estándares de acceso al mercado, inversión; procedimientos administrativos, impuestos, regulación medioambiental, estudios de mercado, oportunidades empresariales, instrumentos de financiación, ferias empresariales, entre otros.
El proyecto inició hace un año y cuatro meses, tiene una duración de tres años y culmina en marzo de 2018. Desde hace cuatro meses los representantes de este proyecto ya empezaron a recibir preguntas y a interesarse por la información del portal web.
Marisol Fernández Alonso, representante de Elan Biz en México, aseguró a T21 que en total se han descargado 16 mil 500 fichas de información disponibles en la plataforma, mil 500 de ellas sobre México.
Hay un interés creciente de las empresas europeas en el mercado mexicano tanto en temas de inversión, transferencia de tecnología e intercambios comerciales”, aseguró en entrevista telefónica.
Fernández enfatizó que la falta de información en países europeos, más que nada pequeños, que no cuentan con la infraestructura y, por ende, presencia acumulada en América Latina, son barreras que impiden la internacionalización de las PyMEs
En el caso de México, durante los primeros tres meses del año la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la UE sumó poco más de dos mil millones de dólares (mdd), es decir, el 25.5% del total recibido. En todo el año pasado, la inversión fue de ocho mil 336.6 mdd, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía (SE).
En tanto, las importaciones de la UE en México tuvieron un valor de 13 mil 347 mdd durante los primeros cuatro meses de este año, un 3.2% menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según la SE.
Twitter: @EDuarteT21