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El funcionario federal fue cuestionado en la víspera durante su participación en el foro Automotive Logistics México 2016 por un asistente al evento, quien enfocó su pregunta sobre qué era lo que contestaba el Secretario de Economía en reuniones de negocios con inversionistas de otros países, cuando se tocaba el tema de la inseguridad en puertos, aeropuertos, carreteras y corredores logísticos.
Guajardo continuó su explicación mencionando que en esos tres estados -aunque no precisó cuáles- existe debilidad institucional a nivel local y “donde por más esfuerzo que la cobertura federal pueda lograr, a veces es muy difícil cubrir toda la República en todos los frentes”.
Sin embargo, la gran mayoría de las entidades federativas tienen un clima bastante aceptable en materia de seguridad, y precisamente esto coincide con aquellas entidades que están creciendo rápidamente (y) que están recibiendo inversiones muy fuertes”, aseguró.
Puso como ejemplo los estados de Aguascalientes y Querétaro, dos entidades que mostraron crecimientos en 2014 en su PIB local de 11.26% y 7.82%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, Guajardo habló del problema de inseguridad para la carga ferroviaria que se ha suscitado en Celaya, Guanajuato, ocasionado por la falta de la conclusión del ferroférico, que exige todavía al tren a pasar por esa ciudad, obligándolo a reducir su velocidad y elevando el riesgo de ser asaltado.
Guanajuato es una entidad que creció 6.6% en 2014, por arriba del nivel nacional, y que también ha recibido amplias inversiones de empresas extranjeras, principalmente del sector automotriz.
Sin embargo, obviamente eso no quiere decir que en algunos puntos de tránsito y conectividad logística pueda haber exposición a problemas puntuales de robos de carga”, dijo.
En agosto del año pasado, la consultora FreightWatch International (FWI) reportó que los estados de México, Puebla y Guanajuato son los que muestran el más alto riesgo para que el autotransporte de carga sufra robos, según su reporte del segundo trimestre del año pasado. Pero si se agrega a Veracruz y Tlaxcala, estas cinco entidades federativas suman el 52% de los asaltos a esta forma de transporte.
La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria) reportó en 2014 que en los tres años anteriores, las pérdidas ocasionadas por robo en carreteras tanto a unidades particulares (automóviles), como a camionetas, autobuses, camiones y establecimientos, suman más de 30 mil millones de pesos.
Ildefonso Guajardo aseguró a los asistentes al evento que se trabaja con la Policía Federal para ofrecer más respuestas al respecto, aunque la industria automotriz se encuentra instalada “en una parte con altas garantías en materia de seguridad”.
Roberto Michel, Director Comercial de ITT- Glovis México, quien realizó el cuestionamiento al funcionario federal, explicó a T21 que su motivo fue conocer la opinión de Guajardo ya que, en su experiencia, existen algunas rutas que “algunas empresas ofrecemos en México, concretamente en la zona de Lázaro Cárdenas (Michoacán) o de Tamaulipas, en donde algunos clientes se resisten a ocuparlas acusando problemas de inseguridad, de robo o de saqueos”.
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