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El transporte nos preocupa, no sólo para el abasto de granos, sino para la distribución del producto final”, comentó Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente del Conago, durante la inauguración del evento.
En este sentido, agregó que es fundamental que los integrantes del Consejo trabajen de manera conjunta “remando para el mismo lado”, con el fin de mejorar la cadena de suministro de estos productos.
Por su parte, Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que “la logística es la parte más fundamental, que hace que las cosas funcionen”, por lo que es importante trabajar en retos como los cuellos de botella que se generan en la frontera Norte con 80% de cruces para el autotransporte, a través de la mejora en infraestructura ferroviaria para incrementar los cruces vía ferrocarril, ya que “México no cuenta con una red ferroviaria eficiente como la de Estados Unidos”.
Lo anterior con el fin de apoyar e incrementar la exportación de productos mexicanos, ya que de acuerdo con Anaya Castellanos, México es el segundo exportador de sorgo y sexto de pasta de soya a nivel mundial, posiciones que con una adecuada cadena de suministro pueden mejorar.
No obstante, Anaya Castellanos reconoció que en México “hay más formas logísticas” para mover los productos, al contar con la vía terrestre, por ferrocarril o autotransporte, y marítima, lo que es una ventaja antes otros países, que se debe aprovechar. En este sentido, comentó que el 60% de los productos del mercado de granos y oleaginosas se mueve a través de los puertos y el resto por frontera.
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