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Este último concepto equilibra factores para determinar la proximidad de los materiales locales para producción, almacenaje y distribución, e incluyen costos, calidad y tiempo de recuperación en caso de fallas operativas.
La encuesta Retos en la Cadena de Suministro (CITC, por sus siglas en inglés) halló que, de manera particular, un 53% de estas empresas en América Latina ya utiliza esta estrategia en comparación con el 45% de las compañías a nivel global.
Las compañías de alta tecnología están incorporando una mayor flexibilidad en sus estrategias de tercerización y cadenas de suministro para responder mejor ante la demandante dinámica del mercado”, comentó Dave Roegge, Director de mercadotecnia de alta tecnología para UPS. “Están aplicando un enfoque más holístico en torno a sus estrategias para evaluar los costos de transportación y el tiempo que toma a las compañías entregar los productos”.
“Los requerimientos de los clientes cambian con rapidez, especialmente en vista del flujo constante de innovaciones de alta tecnología y del hecho de que existe poco o ningún tiempo de inactividad entre las generaciones de productos”, agregó.
Ante esta reevaluación de la ubicación de las instalaciones, las compañías realizan este mismo trabajo con respecto a la selección de sus proveedores, lo que podría traducirse en nuevas opciones de negocio para los proveedores en América Latina.
UPS, en conjunto con IDC Manufacturing Insights, realizó la encuesta a 516 ejecutivos del área de cadena de suministro de compañías de alta tecnología en Latinoamérica, entre ellos México, Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.
A su vez, la tercerización fronteriza (near-shoring), que traslada la fabricación o ensamblaje más cerca del lugar de demanda, continúa ganando popularidad conforme las compañías mejoran los niveles de servicio, reducen el inventario en tránsito y buscan mayor control sobre la calidad de los productos y la propiedad intelectual.
El 35% de los entrevistados a nivel mundial afirma que utiliza la tercerización fronteriza, lo que representa un aumento de 25% desde 2010. Las compañías de alta tecnología en Latinoamérica muestran un uso similar de la tercerización fronteriza con 29 por ciento.
Los movimientos que esta compañías están realizando, para la mejora de su cadena de suministro, tiene base en las perspectivas de crecimiento del sector, ya que 46% de los entrevistados espera que el crecimiento de las exportaciones globales aumente al ritmo actual en los próximos dos años, mientras que el 28% espera que crezca a un ritmo más acelerado.
En el caso de México, la encuesta reveló que 46% de las compañías latinoamericanas de alta tecnología ya está presente en el país, comparado con el 43% de empresas del resto del mundo. A su vez, 71% de los entrevistados afirma que venden productos en China, 45% en India y 42% en Brasil.
La encuesta también reveló las barreras de entrada de estas compañías en los mercados emergentes, dado que el 35% de los entrevistados afirmó que lidiar con el entorno regulatorio es actualmente la barrera más grande para la expansión.
Determinar a qué mercados ingresar fue citado como el obstáculo principal por el 56% de los entrevistados latinoamericanos. El 48% de los ejecutivos, exclusivamente de Latinoamérica, también mencionó que lidiar con el entorno regulatorio es otro obstáculo, y el 36% afirmó que cuentan con recursos limitados para ingresar en mercados nuevos.
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