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Las últimas cifras publicadas y actualizadas al 11 de septiembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que apenas 45 empresas autotransportistas habían obtenido la certificación.
El NEEC para autotransportistas tiene poco más de un año que se otorga y responde a las medidas que se impulsan a nivel mundial para hacer más segura la cadena de los actores que participan en el comercio internacional.
El problema radica en que una gran parte de los autotransportistas que opera en el país son informales, menciona Carlos Farfán, Presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina, España y el Caribe (Coealac).
Para superar este problema, Farfán se encuentra actualmente en pláticas con el Clúster de Transporte y Logística del Estado de Nuevo León (CTYL), al mando de Hugo González, para desarrollar un programa de seguridad para estas empresas u hombres-camión.
En los próximos dos o tres meses se nos va a venir una oleada fuerte. Todos van a empezar a querer certificarse porque las propias empresas que los contratan se los van a exigir y quien no esté certificado no va a poder trabajar con las grandes firmas, como automotrices o aeronáuticas”, dijo González a T21 desde Monterrey.
Pero una vez que hayan obtenido la certificación NEEC, precisó el directivo, se les continuará apoyando para que no la pierdan, ya que la autoridad realiza evaluaciones anuales para saber si esa empresa puede o no continuar certificada.
Hasta el momento unas 10 empresas se encuentran interesadas en el apoyo del clúster y la Coealac, pero el número de negocios autotransportistas seguirá siendo incipiente en esta certificación, mientras que la autoridad no lo convierta en algo obligatorio.
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