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Libre Comercio de América del Norte, el flujo de personas, mercancías, bienes y servicios se ha intensificado, principalmente en la franja de la frontera norte entre ambos países, siendo este flujo uno de los más dinámicos del mundo, mismo que en la última década se ha desarrollado principalmente por medio del transporte carretero.
Con base en un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), es importante contar con nodos fronterizos que faciliten el paso de personas, bienes y mercancías, por lo que es necesario equiparlos con la infraestructura de transporte adecuada que agilice y disminuya costos.
Según el estudio denominado “Desarrollo de una base de datos de puertos fronterizos de México” en 2006 se desarrolló el primer Plan Maestro Fronterizo, el cual “consistió de una metodología exhaustiva y binacional para coordinar la planeación y entrega de proyectos en garitas terrestres y la infraestructura de transporte correspondiente en la región de Baja California-California”. Éste sirvió como base para el desarrollo de los subsecuentes planes de otras regiones fronterizas.
Sin embargo, es necesario identificar los proyectos u obras prioritarias para el gobierno mexicano que permitan que los puertos fronterizos apoyen a los grandes corredores de carga de transporte y ayuden a la integración de las cadenas logísticas globales, disminuyendo tiempos, costos y riesgos.
El objetivo principal del estudio liderado por Carlos Martner Peyrelongue, titular de la Coordinación de Integración del Transporte del IMT, es conformar una base de datos de la infraestructura y los proyectos u obras prioritarias futuras de los puertos fronterizos de México, a fin de incorporarlos a un Sistema de Información Geográfica de la frontera, herramienta que será utilizada para la priorización de las obras en las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene participación.
RESULTADOS OBTENIDOS
Lo que resultó del estudio al clasificar los diversos proyectos fueron tres bases de datos. En la primera base alfanumérica, uno de los métodos que utilizó el análisis, se identificaron 52 puentes fronterizos, en la cual se integró la mayor información disponible. Se identificaron siete puertos del PMF de California-Baja California, que están ubicados en Baja California, México.
Se integró información de nueve puertos del PMF de Arizona-Sonora, ubicado en Sonora. De la región del PMF de El Paso-Texas, se integró información de 11 puertos ubicados en el estado de Chihuahua. En la región del PMF de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 10 puertos, ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, se integró información de 15 puertos de entrada y un puerto marítimo del PMF de Valle Bajo del Río Grande-Tamaulipas, en Tamaulipas.
En la segunda base alfanumérica relacionada con los proyectos a realizarse en los puertos de entrada se integró información de 111 proyectos. “Cabe destacar que en esta base se encuentran algunos considerados como nuevos, refiriéndose específicamente a la construcción de un nuevo puerto fronterizo, construcción de instalaciones de aduanas o construcción de un nuevo centro desarrollo de una base de datos de puertos fronterizos de México logístico.
Se identificaron cuatro proyectos del PMF de California-Baja California. De estos, uno de ellos es la construcción del cruce fronterizo Otay II. En el PMF de Arizona-Sonora se identificaron 12 proyectos. De la región del PMF de El Paso Texas, se integró información de 48 proyectos del año 2012 y 2013.
Esta región es la que tiene mayor número de proyectos nuevos. En la región del PMF de Laredo Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 37 proyectos, de los cuales cinco son nuevos. En la región 05 se identificaron 10 proyectos. Esta región incluye al puerto marítimo de Matamoros, por lo que se incluye un proyecto marítimo.
En la tercera base alfanumérica se integró la información de 249 proyectos de carreteras, entronques y ferrocarriles. En la región 01 del PMF de California-Baja California, se integró información de 33 proyectos, 24 del tipo carretero y nueve de tipo entronque.
En la región 02 del PMF de Arizona-Sonora se identificaron 19 proyectos, 14 carreteros y cinco de tipo entronque. De la región del PMF de El Paso Texas, se integró información de 132 proyectos, de los cuales 88 son carreteros, 41 de entronques y 3 ferroviarios. En la región del PMF de Laredo-Coahuila/Nuevo León/Tamaulipas se identificaron 16 proyectos.
En la región 05 del PMF de Tamaulipas, se recopiló información de 16 proyectos, de los cuales 10 son del tipo carretero y 6 de entronque.
En lo que refiere a las bases de datos georeferenciados, otro de los métodos que se usaron para el estudio, se ubicaron 163 puntos en Google Earth, que corresponden a 52 puentes fronterizos y 111 proyectos a realizarse en el PE. Se ubicaron 249 proyectos carreteros, de entronque y ferroviarios.
PLANES MAESTROS
Para realizar el estudio, fue necesario analizar la principal fuente de información, que en este caso son los Planes Maestros Fronterizos (PMF).
Los PMF se enfocan a un área de estudio, en términos generales ésta abarca 100 kilómetros al norte y 100 kilómetros al sur de la línea divisoria, sin embargo en algunos casos ésta difiere para incorporar aquellos corredores de transporte y zonas que están directamente involucradas con el cruce fronterizo.
Los planes maestros son la integración de diversos proyectos de interés tanto para México como Estados Unidos, los cuales son analizados, evaluados y priorizados para la planeación de un transporte integral binacional.
Los proyectos que se consideran en los planes maestros se clasifican en tres tipos (1) proyectos a realizarse dentro del puente fronterizo, (2) proyectos en carreteras y entronques y (3) proyectos de ferrocarril.
A través de un grupo binacional de trabajo (Comité Conjunto de Trabajo) se propone a otras agencias la elaboración de los planes maestros. Estos planes maestros analizan y planean las necesidades de infraestructura binacional.
Twitter: @BetoZanela