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“Estamos muy cerca de que empiece a operar este año, eso es lo que les puedo adelantar, estamos pasando con mis compañeros de jurídico un último trámite y estaremos listos muy pronto con las reglas para que entendamos claramente la filosofía, ésta es una de las mayores facilidades que se les va a dar a los importadores y exportadores y, por lo tanto, la vamos a abrir con mucho cuidado”, indicó Marco Flavio Rigada Soto, de la Administración Central de Normatividad Aduanera.
Esta oficina, perteneciente a la Administración General de Aduanas, colocará restricciones al uso de la figura del representante legal y del despacho directo. “Conforme vaya madurando iremos evaluando junto con la industria, los importadores, los agentes aduanales, iremos viendo cómo se va flexibilizando la figura, no podemos abrirlo así nada más”, dijo durante su participación en el Foro de análisis del nuevo marco regulatorio aduanero, organizado por la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).
El representante legal es una figura que fue integrada en la pasada reforma a la Ley Aduanera de 2013 y se suma a las opciones que tendrán las empresas para realizar los despachos aduaneros, además de los agentes aduanales y los apoderados aduanales (estos últimos desaparecerán).
Dentro de las pocas reglas que se conocen para esta figura, es que para que una persona se constituya como representante legal tendrá que acreditar experiencia o conocimientos en comercio exterior, aunque no necesariamente tiene que ser profesionista. Además, podrán operar en cualquier aduana, en vez de las cuatro que tienen oportunidad los agentes aduanales.
Dos grandes industrias que operan en el país, la automotriz y la de mensajería y paquetería, han mostrado interés en utilizar esta nueva figura, aunque esperan conocer las reglas de su funcionamiento y la relación laboral que se instalará.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) esta figura es atractiva, toda vez que el 85% de las empresas que conforman este organismo utiliza a los apoderados aduanales para realizar sus operaciones de comercio exterior, principalmente en la exportación de sus unidades ligeras.
Mónica Ruíz, Directora de Aduanas y Tratados Comerciales de la AMIA, explicó que la industria tiene identificado que no todos los agentes aduanales tienen experiencia en el sector automotriz, ya que “sólo un grupo lleva alrededor del 60 o 70% de las operaciones de la industria”.
Para Adrián Correa, Presidente del Comité Aduanero de la Asociación Nacional de Empresas Courier (Anmec), el sector de la mensajería y paquetería no dejará de utilizar en la mayoría de las operaciones, que son alrededor de 60 y 70 mil pedimentos mensuales, a los agentes aduanales.
Pero hay otras situaciones como envíos que son muy sencillos que abren la posibilidad de utilizar la figura del representante legal. Para poder aterrizar ese tema y seguir adelante vamos a necesitar que se establezcan los límites, los alcances de la relación laboral entre empresa y representante legal. Creemos que hace falta con mayor profundidad saber cómo se plantea la relación entre importador y exportador y el representante legal de la empresa de mensajería”, dijo.
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