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En el acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interno del Tribunal, se estipula que el exhorto de la Cámara de Diputados consistió en llevar a cabo un análisis de factibilidad para la creación de estas salas y, de considerarlo procedente, se realizaran las modificaciones a su Reglamento, a fin de establecerlas en las regiones que así lo ameriten.
Lo anterior responde además a que el Ejecutivo Federal impulsará las importaciones y exportaciones en el país mediante la construcción de tres corredores económicos interoceánicos multimodales. El del Norte, que va de Mazatlán a Matamoros y a Altamira; el del Centro, que une a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan; y el Interoceánico, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, donde además se proyecta desarrollar una zona económica especial.
Atento a ello, el TFJFA dictaminó que tiene una base legal sólida para avanzar hacia el establecimiento de este tipo de salas con competencia territorial limitada a ciertas regiones del país, lo cual implica un doble beneficio, consistente en que la impartición de justicia administrativa permanezca cerca de la ciudadanía y que se especialice cada vez más, ahora en comercio exterior, cuyo volumen y distribución de asuntos ameritará la creación de varias Salas Especializadas en todo el país, previo análisis y determinación de la viabilidad respectiva.
En tanto, en razón del volumen y valor de las operaciones que se realizan en las aduanas del país, aunado a que México tiene suscritos diversos tratados comerciales internacionales, y considerando la proyección que tendrá el comercio internacional en la región sur del país en los próximos años, surgió la necesidad de la creación de la primera sala con competencia territorial limitada a en Veracruz y Tamaulipas.
Twitter: @BetoZanela