![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/ArcoNorte1.jpg)
Sin embargo, la SE sugirió que la solicitud fuera remitida a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), encontrando respuesta en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la cual expuso que recientemente se planteó un nuevo “Estudio de Factibilidad Institucional para la Gestión del SNPL en México”, cuyo objetivo es diseñar la organización para su gestión.
Lo anterior se desprende de una reunión a la que convocó la SE a través de la Dirección de Modernización del Comercio y los Servicios, celebrada el pasado 14 de noviembre y en la que participaron funcionarios de diferentes dependencias como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ProMéxico y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), así como las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público.
En dicha reunión, se encomendó a las empresas consultoras Felipe Ochoa y Asociados S.C. y Texas A&M Transportation Institute (TTI) trabajar en las propuestas y enviar sus comentarios a los participantes, pero “a la fecha no se ha recibido respuesta”, según el documento enviado a T21.
Cabe señalar que dichas consultoras fueron las encargadas de elaborar el estudio del SNPL luego de haber ganado el contrato derivado de una licitación pública internacional adjudicada en octubre de 2011. El costo del estudio fue de 630 mil 750 dólares y fue cubierto en su totalidad con fondos del BID.
Por otra parte, la Subsecretaría de Transporte de la SCT, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) informó que “actualmente se están realizando los estudios para la implementación del SNPL, mismos que se estima se concluirán en el transcurso del 2015”.
Acerca de la copia de los documentos solicitados por T21 para conocer los términos en que se había contratado el estudio del SNPL, la dependencia sugirió que la solicitud fuera canalizada nuevamente a la SE, debido a que son acuerdos de dicha secretaría, aunque no haya respondido inicialmente.
Twitter: @BetoZanela