“El almacén frigorífico consta de dos etapas. La primera arrancó en este mismo mes de octubre y la segunda etapa en enero tiene una capacidad inicial de 30 mil tarimas”, dijo Fortuño, entrevistado tras su participación en el 12° Encuentro de Transporte y Logísitica organizado por T21.
De este modo, señaló que podrá atender entre 28 mil y 30 mil toneladas.
Actualmente, Frialsa tiene alrededor de 22 instalaciones en México y mueve cerca de 200 mil toneladas al mes, especificó el gerente corporativo de Ventas.
Retos en la cadena de frío
Fortuño destacó que la logística de la cadena de frío en México se complica al enfrentarse a factores como los cambios en los principales centros poblacionales y destacó que empresas como Frialsa deberían “enfocarse un poco más” hacia estados como Chiapas, Oaxaca o Michoacán, que requieren operaciones más sencillas y son centros agrícolas en donde en ocasiones se rompe la cadena de frío.
Respecto de las aduanas, destacó la falta capacidad instalada en los puertos para la atención de productos fríos o frescos y añadió que en frontera norte es más factible atender a la demanda porque los productos llegan por autotransporte y no en grandes cantidades.
En cuanto al transporte de refrigerados y congelados por tren, el responsable de Frialsa relató que la empresa inició con éxito operaciones en 2005 pero que tras unos años Ferromex elevó las tarifas, lo que conllevó que los clientes dejaran de utilizar el servicio por tren.
Frialsa consta de tres bodegas habilitadas con espuela, una en Monterrey, otra en Villagrán (Guanajuato) y la última en Atitalaquia (Hidalgo).
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