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“Es lo menos eficiente, productivo y, por lo tanto, más costoso para el agente de comercio exterior el que tenga que detenerse en distintos momentos para atender requerimientos de las diferentes autoridades gubernamentales”, advirtió el titular de la AGA, Alejandro Chacón, en el marco de un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) .
En este sentido, confesó que es necesario el trabajo conjunto entre autoridades y recalcó que es el momento para llevarlo a cabo.
El proyecto cuenta con el visto bueno del director general de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica, Arturo Calderón, quien señaló que se puede agilizar el proceso en aduanas con infraestructura adecuada dentro del Recinto Fiscalizado Estratégico, y puso como ejemplo Nuevo Laredo donde la distancia entre la aduana y el punto de inspección de Sagarpa es reducido.
“Hoy hay productos de alto riesgo, por ejemplo, productos cárnicos que se inspeccionan 100% documental y físicamente, ya pudiera estar presente inspector de aduanas y así no tener que hacer ese reconocimiento posterior a nuestra revisión”, señaló Calderón.
Por otra parte, el titular de Aduanas pidió a Calderón que Senanica estudie la posibilidad de realizar revisiones en las inmediaciones de la frontera para el caso del transporte ferroviario. Una medida que en su opinión daría competitividad al ferrocarril frente al autotransporte, puesto que agilizaría los tiempos de tránsito. La mercancía, señaló Chacón, viaja más segura sellada en un furgón que en autotransporte.
Twitter: @MarilolySanchez