En comunicado difundido por Nissan, se precisa que este centro se construyó en un periodo de cinco meses con una inversión superior a los 31 millones de dólares. Cuenta con una superficie de 72 hectáreas y una infraestructura en vías de 14 kilómetros, lo que le permite tener la capacidad para operar 144 plataformas de manera simultánea, que le colocan como uno de los más grandes de la industria automotriz en México.
Estas instalaciones cuentan con un patio de maniobras donde se hará la asignación final de los vagones, evitando así el empleo de un centro de operaciones externo, disminuyendo movimientos y facilitando la salida directa de las unidades y haciendo más eficiente la operación.
En la nueva infraestructura ferroviaria se podrán trasladar en una primera etapa, más de 720 vehículos diariamente hacia Estados Unidos y hacia el puerto de Veracruz, para su embarque hacía Brasil y, en un futuro, a otros países de Latinoamérica y Europa. Adicionalmente el centro tiene una capacidad de distribución por vía terrestre de 650 unidades.
En una segunda etapa, la capacidad se ampliará para poder trasportar hasta mil 320 unidades diarias por vía férrea, lo que duplicará la capacidad de movimiento de unidades que actualmente se tiene en Aguascalientes.
“Esta nueva infraestructura permitirá incrementar nuestras exportaciones y nos llevará a ampliar nuestra visión y conectarnos con el mundo”, declaró Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.
En 2013, Nissan Mexicana produjo 680 mil unidades, de las cuales 447 mil se dedicaron para los mercados exportación y 233 mil para el mercado nacional.
Nissan Aguascalientes A2 produce diariamente 610 unidades de Sentra, de las cuales un 85% son transportadas por ferrocarril hacia Estados Unidos, mientras que el 15% restante se transportan hacia Veracruz.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex, comentó: “La nueva planta de Nissan Aguascalientes A2 tiene el potencial de convertirse en la más grande de México cuando complete sus etapas de expansión. Nissan y Ferromex han trabajado en un plan de crecimiento a cinco años, donde no solamente se consideró la infraestructura ferroviaria dentro de este centro, sino el impacto en infraestructura necesaria dentro su red, así como la flota adicional de carros de ferrocarril requerida para manejar el crecimiento derivado de la nueva planta de la Alianza Renault-Nissan con Daimler”.
En 2014, Nissan producirá cerca de 800 mil unidades, de las cuales se exportarán 543 mil unidades, un récord para la compañía y una cifra sin precedente en el país, lo cual no sería posible sin la infraestructura recién inaugurada.
Twitter: @RevistaT21