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Sostuvo que no se busca la creación de un nuevo sistema, sino ampliar la visión y análisis dentro del SNPL publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Economía (SE) para coordinar la política pública federal con los estados y alcanzar metas comunes con herramientas para lograrlo.
La propuesta, dijo, está enfocada a profundizar el ámbito de estudio no sólo en las plataformas logísticas, sino en todos los elementos que componen un corredor: carreteras, vías férreas, aduanas, puertos marítimos, aéreos e internos; para que todos los corredores sean más eficientes.
Por otra parte, el funcionario mencionó que también se impulsa un Sistema Nacional de Abasto, que permita llevar los productos perecederos desde su lugar de producción a su lugar de consumo con inteligencia, con la finalidad de reducir la merma y de tener cadenas de frío y almacenamiento que consigan ser más eficientes en la distribución de alimentos y perecederos en el país.
En el marco del Foro Mundial de Plataformas Logísticas, Maauad Pontón también hizo referencia a la promoción de un Sistema Nacional de Vocaciones Económicas, para tener un mapa único sobre cuáles son las vocaciones económicas por región y entonces promover, fortalecer y orientar las políticas hacia “la congruencia regional ya que no se termina una vocación económica en la frontera de un estado, más bien tiene que ver con las sus condiciones sociales, económicas y de transporte”.
Para posicionar estos tres sistemas, el funcionario hidalguense mencionó que trabajan de manera conjunta con otras entidades como Proméxico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su creación, con la finalidad de extenderlos hacia otros ramos como el turismo, la energía y el sector salud.