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El coordinador general del evento, Héctor Vargas, explicó a T21 que este encuentro está orientado a profundizar sobre el papel que juega la logística en el desarrollo de las ciudades y a analizar quiénes han sido exitosos y cómo lo han conseguido. “Pero también nos va a permitir reflexionar sobre cómo podemos corregir algunas políticas orientadas al desarrollo económico que deben ir más acordes con el desarrollo de comercio exterior, las rutas de este comercio y cómo estar dentro de esta línea para mejorar las condiciones de infraestructura estratégica de las ciudades y ser competitivas”, señaló.
Según las previsiones, el comercio mundial crecerá en los próximos años un 400%, lo que implicará el movimiento de una gran cantidad de carga a través de diferentes modos de transporte. Tan solo el comercio entre Asia y América se incrementará cerca de unos 60 millones de TEUs en los próximos 10 años. “Hoy los puertos de la costa del Pacífico de todo el continente americano no tienen la capacidad para recibir esta cantidad de contenedores y a esto se debe, en gran parte, que el Canal de Panamá esté creciendo, así como muchos de los puertos latinoamericanos, principalmente de la cuenca pacífica”. Y, a la vez que crecen los puertos, lo hacen las ciudades donde están ubicados.
Y no sólo las ciudades marítimas, también las interiores pueden aprovechar estas ventajas para generar desarrollo, como Laredo (Texas), Querétaro o San Luis Potosí, que están sobre el corredor NAFTA y donde existen puertos interiores. Según Vargas, este tipo de ciudades van a tener que transformar su capacidad logística para poder afrontar este comercio creciente. El foro buscará analizar cuáles son los puntos clave para esta reformulación. Otro ejemplo son las ciudades vinculadas a los corredores bioceánicos de Sudamérica que, “si no van desarrollando una infraestructura estratégica en los próximos años, se verán rebasadas por otras ciudades que van a aprovechar la coyuntura para generar mayor empleo y mejorar las condiciones de la región y llevar riqueza”.
El foro es un momento importante de análisis importante, de reflexión para conocer las mejores experiencias, qué han hecho ciudades exitosas en el mundo y cómo lo lograron. Habrá una transferencia de conocimiento. También los gobiernos locales y estatales deben entender que son parte del comercio mundial. El objetivo debe ser lograr que a nivel ciudad y estado se aproveche ese comercio mundial que va a pasar por mi ciudad y generar valores agregados, intervenir en ese comercio mundial”, señaló.
Entre los ejemplos de ciudades exitosas se encuentran Dubai, las urbes sobre la franja del Mar de China, algunas ciudades inglesas, Barcelona (España), Rotterdam (Holanda) o Manaos (Brasil), esta última en el corazón del Amazonas.
Pero además de las políticas locales y estatales, Vargas destacó el papel que deben jugar otros actores, como el sector aduanero. “Mucha de la reflexión que también se va a hacer gira en torno que a que ya no se puede ser solo un agente aduanero, hay que ir evolucionando hacia operadores logísticos, hacia el 3PL y dar más valor agregado”.