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De acuerdo con Arturo Chávez Ríos, consejero del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table México, es fundamental reactivar el servicio de ferrocarril de cargaque llegaba hasta Ciudad Hidalgo, al sur del estado de Chiapas, ya que es el principal punto de salida de mercancías que viajan vía terrestre a Centroamérica.
Desde el paso del huracán Stan en 2005, el servicio hasta Ciudad Hidalgo no se ha reestablecido, sólo faltan algunos kilómetros de vía y no veo que esté en los planes terminar con la interconexión.
Esto provoca que operadores logísticos y del transporte bajen sus mercancías en puntos más lejanos a la frontera con Guatemala, en este caso Arriaga, señaló Chávez, por lo que “la reactivación del servicio hasta Ciudad Hidalgo representaría muchas mejoras en las operaciones y costos de los 3PL”, refirió.
También es necesario la mejora y desarrollo de vías de comunicación terrestres, ya que por economía la mayoría de los transportistas toma la carretera libre que va de Sayula, Veracruz, a Tapachula, Chiapas,, y ésta se encuentra en condiciones deficientes, sobre todo en temporada de lluvias, comentó a T21, Cesar Ventura, gerente general de Interland, compañía del ámbito logístico especializada en el mercado centroamericano.
Las mejoras no radican en tapar baches a las carreteras, sino soluciones más duraderas, pues siempre que se recorre esta autopista le están haciendo alguna compostura y se pueden perder hasta diez horas de camino.
Agregó que existen pocos operadores logísticos con almacenes en la frontera Chiapas-Guatemala para atender las necesidades de los importadores y exportadores de la región, pues no se cuenta con infraestructura básica para instalarse en localidades como Los Cerritos, Chiapas, lo que representa llevar acciones por cuenta propia de las empresas logísticas como pavimentación de calles y compra de plantas de luz.
No existe infraestructura básica para la construcción de naves industriales, hace falta delimitar las zonas logísticas, trazar calles, tal como se hace en Querétaro para la edificación de parques industriales y contar con servicios de seguridad, alumbrado y calles pavimentadas.
Refirió que el tema de seguridad es un factor vital que debe resolverse en toda la zona.
Entre las ventajas para el comercio con Centroamérica, destaca la firma del “Memorándum de Entendimiento para el Transporte Terrestre Internacional de Carga General, de Pasajeros y de Turismo” entre los gobiernos de México y Guatemala el año pasado, tras el objetivo de lograr un mejor flujo del tránsito, horarios de servicios, homologación de procesos y prácticas de inspecciones más expéditas.
Otra ventaja comercial y logística con Centroamérica es la firma y aprobación del Tratado de Libre Comercio Único (TLCU) entre México y Centroamérica (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua), restaría uno con Panamá, que de acuerdo con Manuel Ferreira, director Económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la llegada del nuevo gobierno en México representa una nueva oportunidad para negociar y lograr este acuerdo, el cual generará beneficios a la región sur del país, y complementará al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá.