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MÉXICO, DF., 4 de mayo.- La empresa Baxter, ganadora del Premio Nacional de Logística en 2002, mantiene un porcentaje de órdenes perfectas que oscila entre 98.5 y 99%, lo cual le ha permitido garantizar la entrega directa de medicamento a 27 mil pacientes cada mes, por lo que a diario realiza entre mil 300 y mil 500 entregas.
En entrevista con T21, Alberto Angilella, director de Supply Chain de Baxter en México, refirió que las entregas directas ya están pre dispuestas desde sus dos fábricas en el país, luego se trasladan a uno de sus 11 Centros de Distribución, para de ahí llevar hasta las manos de cada paciente su terapia renal.
“œCada paciente tiene su propia receta, que el médico nefrólogo le asigna; nosotros tenemos que llevarle ciertos productos y nuestros contratos con el IMSS e ISSSTE nos exigen hacerlo de manera muy específica, un determinado día del mes, no podemos llegar antes ni después, pues hay penalizaciones; además y por buenas prácticas de distribución, tenemos que entregarle un determinado lote”, dijo.
Además de cumplir con los estándares establecidos por ellos mismos y las instituciones de salud, Baxter enfrenta un reto mayor, la dispersión de los pacientes. “œEste país tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados y entregamos en cualquier lugar, no hay restricciones”, manifiesta Angilella.
Refirió que en contingencias, como son los huracanes, Baxter ha diseñado un proceso bien estructurado, al trabajar de la mano con Protección Civil, los gobiernos de los estados, la Policía y el Ejército, de tal manera que han podido trasladar las terapias en transportes militares, ya que un paciente no puede dejar su tratamiento ni un solo día.
Cabe señalar que Baxter ha optado por realizar su propia logística, el único eslabón de la cadena de suministro que tercerizan es el transporte, por lo que han establecido alianzas estratégicas con transportistas a nivel nacional y local. El experto señaló que si bien han analizado la posibilidad de trabajar con un operador logístico, aún no han hallado una solución que satisfaga sus necesidades, por lo que “œdeterminamos que somos lo suficientemente capaces para administrar (el proceso de entrega)”.
Baxter estableció sus operaciones en México, con ese nombre, en 1987, sin embargo mantiene presencia en el país desde 1948. Alrededor del 80% de los productos manufacturados en México son para consumo nacional.