MÉXICO, DF., 5 de mayo.- El aumento de 10% promedio en las tarifas de Aeroméxico obedeció principalmente al aumento en los precios del combustible y la inflación, no así a la salida de Mexicana de Aviación, señaló José Luis Barraza, presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico.
Al encabezar, junto al secretario (Ministro) de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, el campanazo que marca regreso a las operaciones en la BMV, Barraza González fue enfático y descartó que Aeroméxico haya aprovechado la falta de oferta para aumentar las tarifas, puesto que en todas las rutas que opera existe por lo menos un operador más ofreciendo servicios.
Actualmente Aeroméxico registra una ocupación promedio de 90% en sus vuelos domésticos e internacionales.
Respecto al combustible, el presidente del Consejo de Aeroméxico informó que está asegurada al menos la mitad de sus necesidades de combustible para este año a través de coberturas ya adquiridas.
Cabe destacar que a principios de año, Andrés Conesa, director general de la aerolínea dijo que el precio de la turbosina en Aeroméxico representaba el 40% de total de sus costos operativos.
José Luis Barraza precisó que hubo refuerzos en las medidas de seguridad en los filtros previos al abordaje en sus salas de espera que no interfieren en las operaciones de los aeropuertos donde tiene presencia la aerolínea.
Cuestionado en torno a la necesidad del desarrollo de una política aeronáutica, el ejecutivo señaló que ésta debe garantizar “œreglas claras y piso parejo para toda la industria aérea”, sin subsidios, ni preferencias para ninguna otra aerolínea.