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De acuerdo con Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la SE, el objetivo es brindar la certeza de que los proveedores cumplen con ciertos estándares, definidos por la dependencia y los propios actores del sector. El sello tendría un costo y una vigencia bianual, con la finalidad de que sea de mejora continua.
“œEs un proyecto que de inicio va a respaldar que se hagan bien las actividades logísticas”, para posteriormente enfocarse en otros aspectos como son los temas de trazabilidad, seguridad y sustentabilidad, comentó. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012.
Actualmente se cuenta con 16 criterios ya establecidos, y que tienen relación con gestión de inventarios y servicios al cliente. Conforme avancen las pruebas, se incluirán otros.
El funcionario explicó que se realizarán casos de estudio con seis empresas, tanto transnacionales como Pymes, de los sectores electrónico, farmacéutico, consumo masivo y alimentos, con la finalidad de establecer un modelo deseable de gestión logística.
También refirió que se evaluará qué organismo podría ser el operador de la certificación, ya que el papel de Economía se centraría en diseñar el proyecto, madurarlo y entregarlo a algún organismo para que se hiciera cargo de este.