Analistas de la casa de bolsa observan que Cancún es el segundo aeropuerto más concurrido del país en 2007 dio servicio a 150 aerolíneas comerciales con 11.4 millones de pasajeros en 2007.
Por lo tanto, dudan de la decisión de las aerolíneas comerciales para cambiar sus operaciones a la Riviera Maya o dejar de volar a Cancún. “œUna respuesta podría ser que éstas esperen tener costos más bajos de aterrizaje, lo que no generaría una buena tasa interna de retorno para quien controle el aeropuerto”.
También se interrogan sobre la necesidad que tendrían las aerolíneas de volar con aviones mitad vacíos a dos aeropuertos en la misma zona y duplicar sus gastos de infraestructura en aeropuertos.
Asimismo descartan que el nuevo aeropuerto pueda alcanzar el punto de equilibrio en el nivel de pasajeros con vuelos charter y privados.
¿Debería castigar el mercado los múltiplos de quien opere el aeropuerto debido a los factores económicos arriba mencionados y al incremento en la exposición a la temporada de Huracanes en el Atlántico?, es otra de las interrogantes de los analistas.
En caso de que la Comisión Federal de Competencia no permita a ASUR participar en la licitación, los analistas de Banamex estiman que este grupo aeroportuario interpondría disputas legales que podrían postergar el proyecto por años, lo cual sería positivo para ASUR.